"Puede que Villa tenga ansiedad"
Del Bosque defiende al punta, que disparó nueve veces en busca de igualar el récord de Raúl
Vicente del Bosque, el seleccionador español, dejó su tierra, que le recibió entre aplausos y con una gran pancarta en el fondo sur -Gracias Vicente, se leía-, reflexionando sobre qué había pasado para que España marcara tres goles de cabeza y para que Villa, un delantero tremendo, y que está a punto de igualar el récord goleador de Raúl como internacional, se nublara ante la portería contraria. Villa disparó nueve veces a portería, pero sola una entre los tres palos. Y falló una ocasión que ya se celebraba como gol, cuando estrelló en el palo un tanto cantado a un metro de la portería y con el meta caído.
"La diferencia entre la primera y la segunda parte fue que los jugadores terminaron la obra, que finalizaron, pero fueron dos tiempos poco más o menos iguales", explicó el entrenador salmantino. "Hemos jugado bastante bien. Los centrales fueron unos jabatos. Puede ser que Villa tenga un poco de ansiedad para marcar", resumió el seleccionador sobre el delantero azulgrana, que perdió la oportunidad de igualar los 44 tantos de Raúl, el máximo goleador de la historia de la selección; "pero aunque no haya marcado ha abierto muy bien los espacios para Iniesta y ha jugado bien".
En el día en el que Del Bosque volvió como seleccionador a Salamanca ("¡Vicente!, ¡Vicente!", gritó el público la primera vez que salió del banquillo para dar instrucciones), España se graduó en cabezazos frente a una defensa cerrada.
"Sabemos que Llorente por arriba es espectacular, que no se le puede parar", acabó diciendo el debutante Aduriz, que se remitió a las pruebas, dos testarazos del delantero del Athletic que tumbaron la reacción lituana y su empate, cuando andaban los ánimos encendidos por la grada y cargaba brevemente la policía con sus porrazos. Antes y después, España protagonizó una lluvia de ocasiones: firmó 32 remates, 12 entre los tres palos de la portería lituana, y dos a la madera, y centró 30 veces al área rival. Curiosamente, los dos jugadores que más centros protagonizaron fueron los dos laterales, señal del vuelo de la selección: ocho centros metió Ramos, y nueve Capdevila.
"La verdad es que estamos muy contentos porque el partido se estaba complicando y los goles han sido muy importantes", admitió Fernando Llorente, el delantero riojano del Athletic. "Ha sido mi mejor partido con la selección", continuó, contentísimo. "En mis dos goles hubo dos grandes centros [de Sergio Ramos el primero y de un renacido Cazorla en el segundo]. Los lituanos nos lo han puesto muy complicado, pero hemos hecho un gran trabajo y ya pensamos en Escocia [el partido del próximo martes en Glasgow]", aseveró Llorente. "Seguramente ellos también se cierren atrás y sea difícil entrar por el centro".
Habló luego su compañero de cabezazos, el canario Silva, que dirigió el suyo contra la escuadra y desde el punto de penalti. "Lituania se cierra muy bien atrás, es complicado, pero aún así tuvimos ocasiones", describió el nuevo delantero del Manchester City. "Es difícil encontrar espacios... Algún gol de cabeza había hecho, pero este ha sido muy bonito", rió Silva.
España se marchó de Salamanca con una sonrisa. Lituania, derrotada, también: "Ha sido un encuentro en el que los españoles han jugado de forma fantástica, en el que aprovecharon sus oportunidades y metieron tres goles de bella factura", concluyó Zutautas, el seleccionador visitante. Espera Escocia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.