_
_
_
_
Crítica:LIBROS | Narrativa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aberración

Aberración es el primer libro en nuestro país del escritor y periodista Bernardo Carvalho (Río de Janeiro, 1960), uno de los autores más interesantes de lo que alguien ha llamado nueva conciencia crítica de la narrativa brasileña. Carvalho, es cierto, no se esconde ante la oportunidad de ofrecer una lectura ácida de la realidad de su país en el contexto del mundo contemporáneo, siempre mediante una prosa a medio camino entre las ideas políticas y la convicción de que, al final, el trabajo del escritor sirve para poco. Aberración, su primer libro (1993), ofrece algunas de las claves de su narrativa posterior, que le ha hecho merecedor de prestigiosos premios, como el Machado de Assis o el Portugal Telecom: se trata de un conjunto de 11 cuentos construidos sobre la eficacia de los personajes protagonistas, con perfiles psicológicos nítidos y la sombra de la aberración como hilo conductor. Con una prosa sobria y ajena a lo poético, cortante a veces como un cuchillo, Carvalho ofrece una galería de retratos que son algo así como argumentos para 11 novelas posibles que tomasen como motivos fundamentales la identidad, la memoria y la locura. Con relatos verdaderamente audaces, como 'La valorización', 'El arquitecto' o 'Aberración', el autor se sitúa en la estela narrativa de su admirado Guimarães Rosa, trufado ahora con algo de Philip Roth y de Don DeLillo. Lo grotesco y un trasfondo general de desolación se confunden con frecuencia en estas historias, dominadas por una tensión narrativa que acompaña al lector hasta el final del libro.

Aberración

Bernardo Carvalho

Traducción de Juan Sebastián Cárdenas

451 Editores. Madrid, 2010

213 páginas. 15,50 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_