Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Más coruñeses aceptan 'La Coruña' que gallegos el término Galiza"

Pese a que está en su mano porque tiene 38 diputados y por tanto la mayoría del Parlamento gallego, el Partido Popular no reformará la Lei de Normalización Lingüística para hacer cooficiales los topónimos en castellano. Al menos de momento.

Entretanto, Carlos Negreira, candidato popular en A Coruña y también diputado en la Cámara, ha resucitado el eterno debate sobre la L para atraer a los votantes del ex alcalde Francisco Vázquez, especialista en resucitar esta polémica cada vez que le surgía un problema municipal. Negreira que promete hacer del topónimo el eje de su campaña y de las críticas al bipartito coruñés por usar el término en gallego en las comunicaciones oficiales, recibió ayer un capote de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. No fue un compromiso explícito para modificar la norma pero sí un respaldo a sus tesis.

El presidente subrayó que hay más coruñeses que se decantan por el topónimo en castellano que gallegos que usan el término Galiza para referirse a la comunidad autónoma. De paso, también incidió en que otras comunidades bilingües sí amparan la cooficialidad de los topónimos.

Con todo, pese a estar en su mano, no se comprometió ningún cambio legal. Pero enseñó el camino a los coruñeses interesados en este debate. "Si los ciudadanos de A Coruña votan mayoritariamente por legalizar ese sinónimo bilingüe y el pleno lo solicita, le corresponde al Parlamento valorar esa posible petición". Una evidente llamada al voto para Negreira, que ya ha prometido hacer bandera del castellano e incluso se apresuró a denunciar "la imposición" que lleva a cabo el Gobierno coruñés, que de momento se ha limitado a cumplir la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2010