"Más coruñeses aceptan 'La Coruña' que gallegos el término Galiza"
Pese a que está en su mano porque tiene 38 diputados y por tanto la mayoría del Parlamento gallego, el Partido Popular no reformará la Lei de Normalización Lingüística para hacer cooficiales los topónimos en castellano. Al menos de momento.
Entretanto, Carlos Negreira, candidato popular en A Coruña y también diputado en la Cámara, ha resucitado el eterno debate sobre la L para atraer a los votantes del ex alcalde Francisco Vázquez, especialista en resucitar esta polémica cada vez que le surgía un problema municipal. Negreira que promete hacer del topónimo el eje de su campaña y de las críticas al bipartito coruñés por usar el término en gallego en las comunicaciones oficiales, recibió ayer un capote de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. No fue un compromiso explícito para modificar la norma pero sí un respaldo a sus tesis.
El presidente subrayó que hay más coruñeses que se decantan por el topónimo en castellano que gallegos que usan el término Galiza para referirse a la comunidad autónoma. De paso, también incidió en que otras comunidades bilingües sí amparan la cooficialidad de los topónimos.
Con todo, pese a estar en su mano, no se comprometió ningún cambio legal. Pero enseñó el camino a los coruñeses interesados en este debate. "Si los ciudadanos de A Coruña votan mayoritariamente por legalizar ese sinónimo bilingüe y el pleno lo solicita, le corresponde al Parlamento valorar esa posible petición". Una evidente llamada al voto para Negreira, que ya ha prometido hacer bandera del castellano e incluso se apresuró a denunciar "la imposición" que lleva a cabo el Gobierno coruñés, que de momento se ha limitado a cumplir la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































