Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ataca al PP por tratar con una firma ligada al Gürtel

La precampaña para las elecciones municipales del año próximo ya está en marcha y el PP ha recurrido nuevamente a la empresa Swat, responsable del eslogan Feijó09, para que le ayude en el diseño de su estrategia. El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, arremetió ayer en rueda de prensa contra el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por volver a confiar en la compañía, que saltó a la luz hace unos meses por sus vínculos con la trama madrileña de la trama Gürtel, revelados por Público. Los populares gallegos defienden que su relación mercantil con Swat es transparente y fue fiscalizada por el Consello de Contas.

"La empresa a la que Feijóo le encarga la campaña es la misma a la que el Gobierno de Esperanza Aguirre había encargado en las municipales de 2007 la gestión y coordinación de un proceso de adjudicaciones fantasmas por un importe de tres millones de euros para una campaña de publicidad que no se llegó a realizar nunca", recordó García. "Esta empresa es la misma que en 2001 hizo la campaña de las autonómicas del PP, cuyo pago le reclamaban después a Fraga, El Bigotes y Correa", añadió. El secretario socialista anunció que informará al juez instructor de la trama de esta nueva contratación.

Hasta la fecha no consta que el PP de Galicia cometiese ninguna irregularidad en sus negocios con Swat. Los populares lo recordaron ayer en un comunicado de prensa con el que salieron al paso de las acusaciones del PSdeG.

"Asesoría puntual"

"El PP gallego no contrató a ninguna empresa para gestionar de forma específica la campaña de comunicación del partido de cara a las municipales, sino que recibe asesoramiento puntual sobre diversas cuestiones, del mismo modo que lo hacen otros partidos, PSOE incluido". Señalan, además, dos casos de empresas proveedoras de los socialistas que también contrataron con entidades ligadas a la red corrupta.

Los socialistas entienden, no obstante, que la colaboración con Swat implica en la práctica que el PP gallego lleva vinculado con la Gürtel desde 1993. "Todas las campañas del PP gallego a partir de este año han sido realizadas por Swat o por Special Events [otra de las empresas de la trama]", alegan. "La estrategia de Feijóo era escudarse en que eran cosas del pasado [...] Ahora tendrá que decir algo", reclamó García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2010