Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"El dopaje es un problema global"

Lissavetzky dice que España lucha contra esta lacra y pide un final rápido del 'caso Contador'

El caso Contador ha puesto de nuevo a España en el punto de mira de la lucha contra el dopaje. Pero, según el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el deporte español no tiene un problema "ni mayor ni menor que el del resto del mundo". "El dopaje es un problema del deporte, global. Quizá, el más importante para su credibilidad", añadió en el Foro Ferrándiz-As; "hay estructura, voluntad política y deseo de luchar contra el dopaje. El sistema funciona, aunque siempre se puede mejorar".

Su director general, Albert Soler, puso datos a la afirmación. España es uno de los tres países que cuenta con dos laboratorios especializados, junto a Alemania y Estados Unidos. Los controles positivos son el 1,2%, solo sensiblemente superiores a la media que registra la Agencia Mundial Antidopaje (1,11%). Los ciclistas, con 11 sanciones firmes en tres años y los positivos de Contador, García, Mosquera y Fullana en los últimos días, se llevan la peor parte. "Hemos puesto en marcha con la federación un plan de choque que incluye más controles fuera de la competición", explicó Soler. Como resultado, dos ciclistas están a punto de ser sancionados y otros cinco son sospechosos por valores inusuales en sus análisis. Soler no quiso revelar los nombres.

Sobre Contador, Lissavetzky dijo: "Pediría rapidez en la resolución porque esta situación es mala para el deportista, el ciclismo y el deporte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2010