_
_
_
_
Reportaje:

"El dopaje es un problema global"

Lissavetzky dice que España lucha contra esta lacra y pide un final rápido del 'caso Contador'

Amaya Iríbar

El caso Contador ha puesto de nuevo a España en el punto de mira de la lucha contra el dopaje. Pero, según el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el deporte español no tiene un problema "ni mayor ni menor que el del resto del mundo". "El dopaje es un problema del deporte, global. Quizá, el más importante para su credibilidad", añadió en el Foro Ferrándiz-As; "hay estructura, voluntad política y deseo de luchar contra el dopaje. El sistema funciona, aunque siempre se puede mejorar".

Su director general, Albert Soler, puso datos a la afirmación. España es uno de los tres países que cuenta con dos laboratorios especializados, junto a Alemania y Estados Unidos. Los controles positivos son el 1,2%, solo sensiblemente superiores a la media que registra la Agencia Mundial Antidopaje (1,11%). Los ciclistas, con 11 sanciones firmes en tres años y los positivos de Contador, García, Mosquera y Fullana en los últimos días, se llevan la peor parte. "Hemos puesto en marcha con la federación un plan de choque que incluye más controles fuera de la competición", explicó Soler. Como resultado, dos ciclistas están a punto de ser sancionados y otros cinco son sospechosos por valores inusuales en sus análisis. Soler no quiso revelar los nombres.

Sobre Contador, Lissavetzky dijo: "Pediría rapidez en la resolución porque esta situación es mala para el deportista, el ciclismo y el deporte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_