Siete polizones argelinos saltan al agua junto al puerto de Valencia
Uno de ellos murió tras lanzarse desde un barco chipriota
Agentes del Servicio de Salvamento Marítimo localizaron ayer por la tarde en la zona de fondeo del puerto de Valencia a siete ciudadanos argelinos, uno de los cuales ya había fallecido, que según fuentes de la Guardia Civil pudieron haber saltado al mar desde un barco con bandera chipriota que había arribado a la zona. Fuentes del Servicio de Salvamento Marítimo precisaron que los hechos se produjeron poco antes de las cuatro de la tarde, a unos cuatro kilómetros de la orilla y frente a las playas de Pinedo y El Saler, donde se encuentra la zona de fondeo de los buques que esperan el permiso o el turno para acceder al puerto de Valencia.
Tras ser avistados, el Servicio de Salvamento Marítimo desplazó un equipo con la embarcación del práctico del puerto, que logró rescatar a seis hombres que estaban en el mar. Una séptima persona fue rescatada ya cadáver por un equipo de submarinistas de la Guardia Civil, que se desplazó a la zona al tener conocimiento de la desaparición de uno de los integrantes iniciales del grupo.
La Guardia Civil se hizo cargo de los seis argelinos, que en principio negaron haber saltado del barco chipriota, aunque luego lo admitieron. Según su declaración, tras saltar del buque, pasó junto a ellos otro barco que levantó una ola y uno de ellos desapareció. El muerto es un menor, según el relato de sus compañeros, entre los que hay otros dos menores de edad.
Buque inmovilizado
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar si se les aplica o no la instrucción específica para polizones, que permite tramitar el asilo político por circunstancias extraordinarias. Asimismo, inmovilizó el barco de bandera chipriota.
La llegada de polizones a los puertos valencianos no es un hecho infrecuente. Solo en 2004, las fuerzas de seguridad detectaron 131, de los que 87 fueron detenidos en el puerto de Valencia. La mayoría de ellos regresaron repatriados a su país de origen en el mismo buque en el que llegaron a los distintos puertos de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.