El Audiovisual pide a los alcaldes pluralismo en las televisiones locales
Los gobiernos municipales acaparan casi la mitad de los informativos
Conforme se aproximan los comicios locales del 22 de mayo, actos y mítines electorales se multiplican, mientras los partidos políticos utilizan todos los instrumentos a su alcance para llegar al ciudadano. Y el medio estrella es la televisión. Consciente de la avalancha de quejas que se avecina por la falta de pluralismo en las emisoras públicas, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, dio ayer un toque de atención a los 14 operadores municipales que emiten en este momento en la comunidad para que eviten el escoramiento y respeten las exigencias mínimas de equidad en los meses previos a las elecciones. Montabes no lo dijo por decir: ayer mismo presentó en el Parlamento andaluz el informe de pluralismo del Consejo Audiovisual de 2009, del que se desprende que las televisiones municipales (de PSOE y PP) dedican casi la mitad del tiempo de palabra (intervención hablada del protagonista de la noticia) a los políticos que gobiernan los Ayuntamientos.
En este informe, el primero que se hace en Andalucía, el Consejo ha analizado los informativos de 14 operadores públicos: siete de las ocho capitales (Córdoba no ofrece noticias), más las televisiones municipales de Jerez de la Frontera, Marbella, Estepona, Motril, Algeciras y Fuengirola. En ninguna los miembros de la oposición alcanzaron un tercio del tiempo de palabra concedido a los políticos.
Juan Montabes recomendó a los responsables de las emisoras que se miren en el informe y recuerden que están obligados a cumplir las exigencias de servicio público. "Que sepan que el Consejo Audiovisual está midiendo y controlando a las televisiones locales", dijo ayer a este periódico, y que "un medio público no está para la obtención de logros políticos parciales".
Mientras que en las grandes televisiones (Canal Sur y La 1 en su desconexión andaluza) los tiempos máximos que otorgan al mayor gobernante -en este caso al presidente de la Junta, José Antonio Griñán-, oscilan entre el 10% y el 19%, en los operadores municipales los parámetros se disparan. Hay casos en el que se registra un 52% y un 50%. El contraste es muy llamativo -el escoramiento local triplica el nacional y regional-, y el mensaje que el presidente del Consejo quiere enviar a las emisoras locales es que están tan sometidas al pluralismo como las grandes corporaciones.
Para evitar que el respeto a la pluralidad se circunscriba únicamente al ámbito de la refriega política, Montabes va a convocar formalmente a los partidos a una serie de encuentros, después de que las anteriores llamadas no tuvieran éxito. El presidente del Consejo pretende acordar un baremo básico de neutralidad, de forma que el operador que incumpla pueda ser apercibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.