Ciberactivismo | CiberP@ís

Las webs de la SGAE y Cultura caen por un ataque

"Brutal". Con este adjetivo calificó ayer un portavoz de la SGAE el ataque que estaba sufriendo su web. Tanto el sitio de la sociedad de gestión como el del Ministerio de Cultura en Internet son el objetivo de un ataque de denegación de servicio convocado por el grupo ciberactivista internacional Anonymous, desde el sitio 4Chan, en protesta por su política contra las descargas de obras protegidas y el canon digital. El portavoz de la SGAE comentó que la entidad había padecido ataques con anterioridad, pero nunca de la dimensión del iniciado ayer.

El ataque estaba convocado para que se iniciara a las 0.00 de hoy. En algunas páginas había un contador que mostraba el tiempo que faltaba para el inicio oficial del mismo, que, finalmente, se anticipó. Muchos internautas se adelantaron y por la tarde las dos webs citadas estaban bloqueadas. La de la SGAE sufrió, en un plazo de tres horas, 20 caídas. Luis Corrons, de Panda Labs, comentó que un ataque de este tipo, basado en multiplicar por parte de internautas las peticiones de acceso a una web hasta provocar la saturación del servidor, es muy difícil de combatir. "A los atacantes les basta con descargar una herramienta que se encuentra en Internet. El sitio atacado puede contratar más ancho de banda, pero ni este recurso garantiza que, al final, si el ataque es masivo, la web resista".

El ataque al Ministerio de Cultura y la SGAE forma parte de una campaña internacional lanzada por el citado grupo bajo el nombre de Operación PayBack. En Reino Unido y Estados Unidos, días atrás, lo padecieron patronales discográficas y cinematográficas, así como firmas de abogados que se dedican a perseguir a los internautas a los que se les ha detectado una actividad de descarga de obras protegidas por derechos de autor. En la página de PayBack se argumenta que están intentando aplastar la revolución tecnológica, presidida por la cultura anárquica del intercambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de octubre de 2010.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete