Las empresas protegen a Margüello
Las administradoras de las compañías involucradas en el caso sostienen en el Parlamento que era un simple asesor - Una firma solo trabajó para Sanidad
Tanto José Carlos Margüello como los otros dos facultativos vinculados a las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios constatadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, eran simples asesores externos de las empresas contratadas por Gobiernos anteriores, según las dos administradoras de las firmas implicadas en el caso. Susana Seijas y Edurne Fernández comparecieron ayer ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades y limitaron el vínculo de los tres médicos con sus compañías. Atribuyeron a la consejería de Sanidad, cuando estaba en manos del PNV, las decisiones que desembocaron después en las deficiencias legales.
Margüello era, a la vez que jefe de Calidad del Hospital de Cruces, asesor externo de Medical Dom y Gestión de Servicios Sanitarios XXI, entre otras compañías, aunque las comparecientes no especificaron su tarea concreta. Siempre según la declaración de ambas administradoras, tampoco negociaba las tarifas, extremo que contradice al Tribunal de Cuentas, que precisa en su informe que Margüello era administrador de las empresas.
Las comparecientes evitaron comentar las conclusiones del Tribunal de Cuentas
Seijas y Fernández coincidieron en que se limitaron a seguir las instrucciones de Sanidad a la hora de lograr prórrogas de contratos y aumentos de tarifas, dos aspectos que el órgano auditor ha considerado irregulares.
Fernández, administradora de Gestión de Servicios Sanitarios XXI, cuya autorización de funcionamiento es el único aspecto del caso que está analizando la fiscalía, aseguró que su empresa solo tuvo como cliente a Sanidad, un hecho que se considera irregular en la normativa de contratación pública. Reconoció que su firma no pasó ninguna inspección antes de que el entonces director de Sanidad en Vizcaya, José Ramon Elorriaga, firmase la correspondiente autorización de funcionamiento.
Agregó que la autorización se ratificó el 19 de junio de 2006, apenas unos días antes de que la compañía recibiese su primer contrato con Sanidad, el 26 de ese mismo mes. La aprobación inicial se otorgó el 9 de junio de ese año, el mismo día en que fue solicitada. Este proceso fue declarado nulo de pleno derecho por la Comisión Jurídica Asesora del Ejecutivo.
Las comparecientes no arrojaron luz sobre las irregularidades ennumeradas en el informe del Tribunal de Cuentas. Tampoco lo hicieron en un comunicado que más tarde remitieron a los medios informativos, aunque sí recalcanron que se oponen a las conclusiones del organismo auditor. El tribunal considera incompatibles para contratar con la Administración a Margüello, Francisco Javier Zubiaga y Eduardo Climent y, por tanto, pone en duda los contratos de las firmas cuando los tres estaban vinculados a ellas.
Sus testimonios se prolongaron durante casi cinco horas. Ambas administradoras compartieron abogado, que las acompañó en la comisión, y asesor de prensa, el mismo que ha atendido estas tareas para Margüello, la más reciente cuando el Hospital de Cruces hizo pública su suspensión por seis años. Tanto Seijas como Fernández intentaron evitar que se las fotografiase en los pasillos de la Cámara. Margüello y Climent están citados a declarar ante la comisión de investigación el próximo día 15.
En el citado comunicado, ambas administradoras sostienen que existe una "campaña política" que ha impulsado una "imagen falsa" de sus empresas. Critican al actual departamento, al que tachan de contradictorio por sacar a concurso uno de los servicios que ha venido atendiendo Medical Dom -la asistencia sanitaria a domicilio- con unas tarifas que a el departamento se negó a conceder a esta empresa al estimarlas abusivas. Medical Dom rechaza la nueva oferta por "temeraria" y a las empresas que se han presentado por su falta de experiencia en este ámbito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.