_
_
_
_

Thaiser asegura que los casi 50 despidos estaban ya pactados con los trabajadores

El País

Rubén Zarobe, gerente de la empresa Thaiser, con sede en Salvatierra y dedicada a la transformación de tubo y chapa, declaró ayer a EL PAÍS que es "rotundamente falso" que la compañía haya esperado a reciente entrada en vigor de la reforma laboral para despedir a 45 de sus 47 trabajadores, contradiciendo así la versión difundida el martes por CC OO. "El comunicado del sindicato no se corresponde con la realidad", recalcó Zarobe. "Presentamos un ERE [Expediente de Regulación] de extinción de empleo el 24 de agosto. Previo a eso hubo consenso en la plantilla. 43 de 47 personas aprobaron firmar el ERE. Hasta principios de septiembre no se pusieron de acuerdo para firmarlo".

"Era la única manera de no alargar la agonía de los impagos. La dirección de la empresa, incluido yo mismo, también estamos despedidos", recalcó. El argumento de CC OO es falso, añadió, porque en una situación de falta de liquidez como la que atraviesa su empresa, el Fondo de Garantía Salarial hubiera asumido parte de las indemnizaciones y no conllevaba ninguna ventaja el esperar a la entrada en vigor de la reforma laboral.

Sin desvíos

También rechazó que la empresa esté desviando carga de trabajo a otras compañías. "No se ha desviado ni un solo trabajo a otras caldererías. Lo que pasó es que remitimos a algunos de nuestros clientes a otros fabricantes para que no se queden tirados", sostuvo. Sobre el pedido de viviendas autosuficientes para Haití que tiene que completar para la Cruz Roja, explicó que solo faltan 140 por entregar de las 1.600 previstas. El proveedor del material para fabricarlas se niega a suministrarles por impagos. "Si se pudieran hacer, esos pedidos se facturarían y el dinero pasaría a la caja de Thaiser. No estamos descapitalizando la empresa", recalcó.

Añadió que la compañía Tree Sustainable, de la que son administradores él mismo e Íñigo Moreno, ex director general de Thaiser, se creó para dar trabajo a esta última y "seguramente tendrá que cerrar este año si no hay actividad".

El grupo de EB en las Juntas Generales de Álava reclamó ayer a la Diputación que concrete si ha concedido ayudas públicas a Thaiser y a Yosu Thermik, fabricante de puertas y ventanas, con sede en Vitoria, que ha anunciado el despido de sus 28 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_