_
_
_
_

Aguirre pagará al menos 20 millones al año por las camas del Gómez Ulla

El hospital militar atenderá a 112.000 pacientes a partir del 1 de enero

Los vecinos de Carabanchel y Latina, los dos distritos más populosos de la capital, están de enhorabuena. El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid para que el hospital Gómez Ulla, situado justo entre los dos barrios, se abra a la población civil está cada vez más cerca. Se firmará en noviembre, según aseguró ayer la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, en la comisión de Defensa del Congreso. Y a partir del 1 de enero, 112.000 habitantes de los barrios de Los Yébenes, Vista Alegre y Puerta Bonita lo tendrán como hospital de referencia. "Hasta ahora, y no por voluntad nuestra, ha estado infrautilizado", aseguró San José.

La previsión inicial del Ministerio era empezar a recibir pacientes del barrio en octubre. Así al menos lo anunció la ministra Carme Chacón en julio, pero al parecer problemas informáticos de conexión con el resto de la red de hospitales públicos lo han retrasado. El acuerdo, en cualquier caso, ya está cerrado, asegura la Comunidad. La financiación será mixta, según fuentes de Defensa. Por un lado, la Consejería de Sanidad pagará al Ministerio una cantidad fija, de algo más de 20 millones de euros al año (en 2011 y 2012) para que el Gómez Ulla atienda todas las necesidades de asistencia especializada de sus ciudadanos. A ese pago se sumará otro, variable, en función del uso efectivo que hagan los pacientes asignados al hospital.

El acuerdo está cerrado, aunque la firma se prevé para noviembre

La Consejería de Sanidad recordó ayer que, pese a que el hospital tendrá una población de referencia de 112.000 pacientes, con la libre elección -entra en vigor el 1 de diciembre para la atención especializada- "cualquier paciente que quiera ser atendido allí podrá hacerlo". Sanidad añadió que aún están trabajando en la conexión informática. Respecto a la financiación, un portavoz aseguró que el pago se hará "por paciente atendido".

La subsecretaria de Defensa desgranó ayer durante su comparecencia los recursos con los que cuenta el Gómez Ulla: 520 camas, 19 quirófanos y 2.090 profesionales, de los cuales 1.270 son sanitarios (337 militares y el resto, civiles). Recursos que, admitió, están infrautilizados. De hecho, el hospital, una mole de 22 plantas, tendría capacidad para operar hasta 1.000 camas, explicó el representante de CC OO en el centro, Saturnino López. "Pero para eso habría que contratar a más trabajadores", añadió. "Cada vez somos menos. Todas las jubilaciones se han amortizado".

El acuerdo entre Defensa y Madrid tiene su parte negativa. Tanto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como la propia presidenta anunciaron hace unos meses que si el acuerdo llegaba a buen puerto ya no sería necesario construir el hospital que estaba previsto para el solar de la antigua cárcel de Carabanchel, uno de los cuatro que Aguirre prometió en campaña electoral. El nuevo centro iba a atender con 380 camas a unos 250.000 habitantes, es decir, más del doble de los que tendrá asignados el Gómez Ulla. De "parche" califica la solución la Asociación de Vecinos de Aluche. La Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel cree también que es "insuficiente". Los vecinos de la zona llevan más de dos décadas reclamando un hospital, ya que actualmente recorren entre cinco y siete kilómetros para llegar a los de referencia, el Clínico y el 12 de Octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_