Una empresa espera a la reforma laboral para echar a su plantilla
CC OO indica que es el primer despido colectivo vasco con la nueva norma
La empresa alavesa Thaiser, dedicada a la transformación de tubo y chapa, y que meses atrás presentó un nuevo sistema de viviendas autosuficientes, ha anunciado el despido de 45 de los 47 miembros de su plantilla, todos ellos con contratos indefinidos, acogiéndose a las nuevas condiciones de extinción de contratos previstas en la reforma laboral, según informó ayer el sindicato CC OO.
Aunque la empresa, con sede en Salvatierra, no tiene delegados sindicales, CC OO se enteró del caso y decidió hacerlo público. La central asegura que este es "el primer despido colectivo que se produce en Euskadi aprovechando el drástico descenso de las indemnizaciones legales" por la reforma impulsada por el Gobierno de Zapatero.
Thaiser quiere desprenderse de 45 de sus 47 trabajadores
Con la nueva normativa en vigor, la compañía solo tiene que abonar en este caso 12 días por año trabajado a cada empleado, mientras que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) completa la indemnización con otros ocho días. Antes, cada trabajador hubiese cobrado de indemnización 45 días por año trabajado.
El sindicato prevé que se produzca "un verdadero aluvión de despidos" en Euskadi "con un coste mínimo" para las empresas. Asegura que la firma alavesa había dejado de abonar salarios a su plantilla en mayo. "Tras ganar tiempo durante meses en una situación de impago de las nóminas, la dirección ha alegado falta de liquidez para justificar los 45 despidos", añadió ayer la central.
Hace varios meses, el entonces director general de Thaiser, Iñigo Moreno, y su gerente, Rubén Zarobe, anunciaban en prensa un nuevo sistema de casas tipo Ikea que hasta generan electricidad, pensadas para países en vías de desarrollo o zonas de desastre natural.
Un trabajador de la empresa explicó a este periódico, con la condición de no revelar su nombre, que la compañía todavía tiene pedidos que atender. Relató que la carga de trabajo ha sido desviada a otras compañías y que el negocio de las casas modulares ha quedado en manos de la empresa Free Sustainable Engineering, que tiene como administradores a Moreno y Zabore, según el Registro Mercantil. "Han descapitalizado la empresa y han dejado todas las deudas en Thaiser", añadió este empleado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.