Feijó010, ahora en los ayuntamientos
El PP utiliza el reclamo del presidente y el cambio en la Xunta para las municipales - Negreira castellaniza el lema y retoma el debate sobre la L
El Partido Popular y la agencia que gestiona sus campañas de imagen desde el fiasco en las autonómicas de 2005 tienen encuestas que le pronostican 42 diputados de celebrarse ahora unas elecciones gallegas, cuatro más de los que obtuvieron en marzo de 2009. Esos mismos sondeos dan como resultado una valoración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, muy por encima de la que obtiene su propio partido. La diferencia entre las siglas del PP y la marca Feijóo se dejan notar especialmente en ciudades como Ferrol, Pontevedra, A Coruña y Santiago.
Basándose en ese análisis demoscópico, la empresa valenciana Swat, la misma que diseñó el logo Feijó009 y el argumentario contra el "lujo y despilfarro" bipartito, ha presentado ya a la dirección del PP su propuesta de campaña para las municipales, que vuelve a colocar todos los focos apuntando a Feijóo.
'Ayer por Galicia, hoy por tu ayuntamiento', lema de la precampaña"
Las encuestas del partido le dan cuatro diputados más en las autonómicas
El PP tendrá lema único de precampaña en los 315 ayuntamientos y llamará a "consolidar el cambio" en cada municipio gallego. En las vallas publicitarias que el PP se resiste a colocar todavía se podrá leer Onte por Galicia, agora polo teu concello. Aunque la agencia de comunicación era partidaria de ubicar ya las primeras vallas en las ciudades, la dirección del PP, comandada por su secretario general, Alfonso Rueda, dio orden de aplazar toda la parafernalia electoral que podría ser un arma de doble filo en estos tiempos de crisis. Las críticas recibidas por el candidato José Manuel Rey en Ferrol, que contrató cinco grandes carteles horas después de que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, pidiese al PSOE ahorrar en gastos de precampaña, han trastocado algunos planes en el cuartel de los populares.
Lejos quedaron ya los tiempos en los que el PP tenía problemas para financiar sus campañas. De vuelta al poder, han recuperado actos que ni imaginaban sus dirigentes en la oposición como la romería de Silleda, donde congregaron a miles de personas hace dos semanas, al viejo estilo de aquellos baños de masas que el fallecido Xosé Cuiña solía propiciar a Fraga.
La letra pequeña de la estrategia popular llama a continuar con la demolición de los bipartitos, a imagen y semejanza de lo que sucedió en la Xunta hace año y medio. Nadie mejor que su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, látigo de la oposición, para romper el fuego. Ayer, en la presentación del lema para las municipales, Miranda -otrora peón de José Luis Baltar en Ourense y hoy enfrentado con él- invitó a los electores a "decir no al sectarismo, enchufismo y amiguismo" como los gallegos ya hicieron con el bipartito. "Ayer lo hicieron por Galicia y hoy lo harán por su ayuntamiento", proclamó Miranda, quien glosó la "unidad discursiva" de su partido frente a "la división y desestructuración que caracterizan a PSOE y Bloque".
Pese a que la organización trata de calcar el lema para todos los municipios, el candidato de A Coruña, Carlos Negreira, ya evidenció ayer que personalizará su mensaje. Además de traducir el eslogan, castellanizó el topónimo en su cartelería, donde se podrá leer "Ayer por Galicia, hoy por La Coruña". En la rueda de prensa de presentación de su proyecto, Negreira, uno de los carteles mejor valorados en los sondeos del PP, ya apuntó que sus mítines tomarán como modelo los argumentos de las autonómicas que tanto juego dieron a Feijóo y que tantos aplausos suscitaban en los feudos urbanos. Igual que su presidente y amigo, Negreira habló ya ayer de "imposición del gallego" por parte del Ayuntamiento de A Coruña.
Como las instituciones municipales no tienen competencias en Educación, aludió al uso del topónimo por parte del Gobierno local, que se limita a cumplir a rajatabla la Lei de Normalización Lingüística, ignorada durante años por el anterior alcalde, el también socialista Francisco Vázquez. Empeñado en seguir pescando en el caladero de votos del ex regidor coruñés, ahora embajador ante el Vaticano, Negreira ha recuperaro el debate sobre la "L" del topónimo, bandera electoral de Vázquez durante años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.