_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reforma empresarial

El progreso de Brasil procede de la reducción del número de pobres, con capacidad de supervivencia, y del aumento del número de trabajadores de clase media, con capacidad de consumo. Igual ocurre en China e India. Millones de personas que antes solo aspiraban a comer ahora pueden comprar, aunque poco: la demanda del mercado crece.

En los países desarrollados, sobre todo en los poco tecnológicos, Grecia, Irlanda, Portugal y España, el viaje es el inverso. Por no introducir la tecnología en el mercado -el PP introdujo la especulación- no generó riqueza, como la tecnología, solo la cambió de bolsillo, fue el gran robo del capital productor del paro actual. También los trabajadores bien formados están en el paro o subempleados, por la falta de I+D+i empresarial.

La solución de España es la reforma empresarial. Se necesita una reducción drástica de la jornada laboral (nada de "agua de borrajas" a la francesa) por vía de ley o de decreto ley. La ley de la oferta y la demanda equilibrará los salarios al alza, acabando con su continuo deterioro que limita la demanda.

Para poder competir, las empresas tendrán que invertir en I+D+i, llevan toda la vida resistiéndose a ello. Así hallarán trabajo los mejores trabajadores, se recuperará lo invertido en su formación, y gracias a la reducción de la jornada laboral encontrarán trabajo los menos cualificados. Los salarios dejarán de caer, lo que aumentará la demanda que es lo que necesita el mercado.

De 1900 a 1950, la jornada laboral se redujo a la mitad y los países occidentales progresaron.

Desde 1975 a 2010, un 20% los consumidores han ido al paro, que son los que alimentarán la demanda. Porque los empresarios no saben entender esto es por lo que es necesaria la reforma empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_