Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad aplaza el pago a los médicos que atiendan a más pacientes

Los incentivos a los médicos que consigan atraer a más pacientes a sus consultas serán una realidad en la sanidad madrileña. Pero aún tardarán en llegar. La puesta en marcha de la Ley de Libertad de Elección, el próximo 15 de octubre, aún no incluye pagar más a los profesionales que atiendan a más pacientes. "Sería muy precipitado", aseguró ayer el consejero, Javier Fernández-Lasquetty.

La decisión de Sanidad supone un paso atrás respecto a las intenciones del anterior consejero, Juan José Güemes, que pretendía instaurar un sistema de competición basado en que "el dinero sigue al paciente", con incentivos a los profesionales y centros más demandados. Fernández-Lasquetty anunció ayer que esperará dos años para ver "cuál es el impacto real" de la normativa. "Establecer ahora un mecanismo de asignación de recursos daría resultados que no serían justos". Pero se hará, añadió.

Los ciudadanos podrán cambiar de médico, pediatra o enfermera a partir del 15 de octubre -la elección de especialista entra en vigor el 1 de diciembre- únicamente solicitándolo en su centro de salud actual. Una prueba piloto reciente en seis ambulatorios dio como resultado que solo el 5% de los pacientes pidieron el cambio. Pese a que Sanidad insiste en que los ciudadanos tendrán información "objetiva" para tomar su decisión, lo cierto es que el único indicador que hará público es una encuesta de satisfacción realizada entre los pacientes. Un nuevo cambio con respecto a los planes iniciales, ya que un borrador de enero del año pasado preveía que el ciudadano pudiera ver cuántas tarjetas sanitarias tiene un médico y cuántas visitas al día atiende antes de decidir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2010