Gueorgui Arbátov, el estudioso de EE UU en el Kremlin
Defendió la distensión como artífice de la política norteamericana de la URSS
Gueorgui Arbátov, a cuyo nombre se asocia la creación en la URSS de un equipo profesional para el estudio de EE UU, falleció el viernes en Moscú a los 87 años. Arbátov fundó en 1967 el Instituto de EE UU y Canadá, una institución que se integró en la Academia de Ciencias de la URSS y que él mismo dirigió hasta 1995. Fue uno de los artífices de la política norteamericana del Kremlin y participó en las conversaciones de desarme entre las dos superpotencias. Conocía personalmente a varios presidentes norteamericanos y apoyó activamente la perestroika de Mijaíl Gorbachov, contribuyendo al fin de la guerra fría. También fue un preciado interlocutor para los corresponsales occidentales que encontraban en él la capacidad de comunicación y la claridad de síntesis de la que carecían otros expertos soviéticos.
Participó en las conversaciones de desarme entre las dos superpotencias
Nacido en Hersón (Ucrania), Arbátov vivió en Alemania de 1930 a 1935 como hijo de un funcionario de la delegación comercial de la URSS. Combatió en la II Guerra Mundial y fue desmovilizado tras enfermar gravemente de tuberculosis. En 1949, se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Trabajó en las revistas Cuestiones de Filosofía, Tiempos Nuevos y Kommunist, así como en la publicación teórica Problemas de la Paz y el Socialismo (1960-1963). En 1964, fue nombrado consejero y posteriormente jefe del grupo de consejeros del Comité Central del PCUS. Fue uno de los artífices de la política de distensión de la década de los setenta, y dedicó una gran energía a crear un equipo humano capaz de analizar los problemas políticos, militares, económicos y sociales de la región norteamericana. Arbátov era doctor en Historia y es autor de numerosas obras especializadas publicadas en diferentes lenguas del mundo. Había sido diputado del Parlamento de la URSS, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y vicepresidente de la sociedad URSS-EE UU, así como del Comité Soviético de Defensa de la Paz y también miembro de la Comisión de Desarme y Seguridad (Comisión Palme). Tenía numerosas condecoraciones, entre ellas la orden de la Estrella Roja y dos órdenes de Lenin.
Tanto el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, como el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, dieron el pésame a los familiares de Arbátov. Alexéi Arbátov, hijo del fallecido, un respetado especialista, dirige el centro de seguridad internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.