_
_
_
_
_
La candidatura socialista a la Comunidad de Madrid

Gómez gana a Zapatero en Madrid

Trinidad Jiménez, la apuesta de la Ejecutiva federal, pierde las primarias - El líder de los socialistas madrileños competirá con Aguirre por la Comunidad

Anabel Díez

Los militantes del PSOE de Madrid han hecho oídos sordos a los deseos políticos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al optar por Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez para la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El resultado definitivo de esa enconada disputa fue que el líder del PSM ganó por 7.613 votos (51,8%), frente a los 7.055 (48%) obtenidos por la ministra de Sanidad; es decir, por 558 votos de diferencia. Y además con una participación altísima, del 80,96%.

Las primarias del PSM han tenido la primera virtud de conseguir movilizar a los militantes socialistas madrileños, que salieron a votar a sus agrupaciones en un ejercicio de participación absolutamente inusual en la vida del partido. Aunque la victoria del líder del PSM es clara, Jiménez y su equipo han conseguido también muchos apoyos. Por lo tanto, lo primero será cicatrizar esa herida. Y, además, encontrar una manera de gestionar su futura relación con el aparato de la Ejecutiva Federal, especialmente con el entorno de Zapatero que tanto le ha puesto la proa.

El líder socialista con más poder interno y menos contestación orgánica sufre su primer revés
Más información
Y ganó Tomás Gómez
Arranca el 'postzapaterismo'
La ministra dice ahora que el líder del PSM es su candidato
Tomás Gómez elogia en su victoria a Jiménez pero se olvida de Zapatero
El desafío se llama Esperanza Aguirre
Lealtad a Zapatero por encima de todo

Porque lo cierto es que el triunfo de Gómez trasciende con mucho el alcance de una competición interna de partido para una candidatura a una elección regional. Nada menos que el presidente del Gobierno dejó claro ante su partido y ante la sociedad que su candidata era Jiménez. Y ha perdido. Así, Zapatero por primera vez recibe un revés de su propio partido, el primero desde que ganó en primarias la secretaría general del PSOE en 2000 en competencia con tres candidatos.

Y junto a Zapatero optaron por Trinidad Jiménez la plana mayor de la dirección federal del PSOE. El vicesecretario general, José Blanco; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; los responsables de Internacional y Municipal del PSOE, Elena Valenciano y Antonio Hernando, estos últimos militantes madrileños, apostaron abiertamente por la ministra de Sanidad, siempre con el argumento de que Jiménez sería la candidata con más posibilidades de romper la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así lo decían todas las encuestas, internas y muchas privadas, y este dato movió a Zapatero a pedir este verano a Tomás Gómez que diera un paso atrás para que la titular de Sanidad intentara ganar al PP. Gómez no lo dio y, por tanto, no quedaba más remedio que convocar primarias. A los dos les pareció bien, por lo que Zapatero tampoco pidió a Jiménez que diera un paso atrás. "Ahora, democracia", dijo el presidente del Gobierno.

Lo cierto es que los argumentos de Zapatero, de buena parte de la dirección federal y, sobre todo, de Jiménez no han convencido a los militantes. Ha triunfado el discurso de Gómez, rodeado de una aureola épica al haber sido el primero en decir no al máximo líder del PSOE. Así no se ha apeado del discurso de la autonomía del partido para elegir a sus candidatos, en claro contraste con su rival, a la que anoche, en su comparecencia, dedicó palabras de afecto personal. "Ha sido una rival formidable y siempre tendrá un hueco en el proyecto del socialismo madrileño", dijo Gómez. En esta intervención, el líder del PSM no mencionó a Zapatero, pese a que en todos los análisis su nombre salía junto al del presidente del Gobierno, al considerarle vinculante en la victoria o en la derrota.

Eso sí, Zapatero llamó anoche a Gómez. Para felicitarle y para asegurarle, en una conversación que fuentes socialistas calificaron de afectuosa, que a partir de ahora dispondrá de todo su apoyo y coordinación.

Trinidad Jiménez estuvo igualmente elegante al afirmar que desde anoche su candidato es Gómez y para él pedirá el voto.

Más de siete mil afiliados socialistas han votado a Jiménez por lo que les animó a que sigan trabajando pero, ahora, a favor del líder del PSM. Junto a ella, sus colaboradores apenas podían disimular su desencanto. A su lado compareció Jaime Lissavetzky, candidato sin adversario interno a la alcaldía de Madrid.

Anoche los discursos de ambos candidatos, sin permitir preguntas, fueron de integración y de unidad, aunque el panorama político interno es incierto, en medio, además, de unas perspectivas electorales municipales y autonómicas a la baja. El candidato ganador ha contado con el apoyo de dirigentes y ex altos cargos que se muestran distantes y críticos con Zapatero. El tiempo dirá si con la derrota de la candidatura del presidente nace incluso un movimiento de contestación interna.

El líder del PSM, Tomás Gómez, hace un gesto de victoria en su comparecencia ante los medios anoche.
El líder del PSM, Tomás Gómez, hace un gesto de victoria en su comparecencia ante los medios anoche.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_