Gitanos con estudios y con futuro
La nueva campaña del Secretariado Gitano se centra en la educación y se apunta un reto vital para toda la comunidad: conseguir que las niñas y niños gitanos acaben la Secundaria, que continúen su formación y sus estudios más allá del colegio. Para quienes tenemos alumnas y alumnos gitanos en las aulas de los institutos este es también el reto, la hermosa tarea: que nuestros gitanos acaben la Secundaria y sigan estudiando.
No está tan lejos en nuestra memoria el esfuerzo de muchos maestros -sobre todo en las zonas rurales, en los años ochenta- para que las niñas estudiáramos. Cuántas alumnas brillantes en la escuela no completaban los estudios porque sus madres les hacían abandonar la escuela para que ayudaran en la casa. Además el instituto, que estaba en la capital, se veía como algo peligroso que no era para ellas.
Algunas profesoras de hoy lo somos gracias a aquellos maestros que iban cada día a nuestra casa a convencer a nuestra familia de que era una pena que no siguiéramos estudiando. Iban, abordaban a nuestros padres, les ayudaban a tramitar las becas... los convencían.
Escucho cada día en mi barrio de San Fermín-Orcasur a mis alumnas gitanas unos argumentos que no me quedan lejos. Y sé que tengo que actuar como antes alguien hizo por mí. Por amor a aquellos maestros que nos animaban y potenciaban nuestras capacidades, hemos llegado a las aulas, ahora tenemos que continuar la labor. Pero necesitamos recursos y medios.
Este viaje es un reto apasionante. Como dicen los gitanos: latcho drom -buen camino-. El futuro ya no está tan lejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.