Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra exige al Estado que aclare qué ayudas dará a las térmicas

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, exigió ayer al Gobierno central que aclare cuáles son las compensaciones para Galicia derivadas de la aprobación del Real Decreto que prima la quema de carbón nacional, informa Europa Press. Además, Guerra censuró a la vicepresidenta del Ejecutivo estatal, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró el viernes que "para nada se van a ver afectadas" las centrales gallegas. "Como no han querido escuchar la posición de Galicia, no pueden entender que aquí hay una afectación", afirmó Guerra, "pero la vicepresidenta está absolutamente equivocada por falta de información u otra razón que desconozco".

El responsable de Economía e Industria también advirtió de que la Xunta "no va a ejercer sólo el derecho al pataleo" tras la aprobación del Real Decreto, sino que empleará "todos los medios judiciales y de presión política", al tiempo que pidió al ministerio que plantee soluciones, ya que "ni la Xunta, ni el alcalde de Cerceda ni el de As Pontes, ni los trabajadores, han escuchado en qué consisten".

"A día de hoy, tal como está el decreto lo único que sabemos es que nuestras centrales térmicas tienen que parar, y eso no lo vamos a permitir dentro de nuestras posibilidades", aseguró Javier Guerra en Vigo, durante el acto de presentación de dos vehículos eléctricos de la factoría PSA Peugeot-Citröen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de octubre de 2010