El TSJ tumba al 23% de los inspectores de Font de Mora
Educación nombró a dedo a todos los miembros del tribunal de selección

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, recibió ayer otro revés judicial. En 2007, su departamento eligió a dedo a los miembros del tribunal que debía seleccionar a los nuevos inspectores de educación. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano anuló ese método de elección por violar la legislación básica, "lo que llevará aparejada la nulidad de las actuaciones que se hayan producido con posterioridad al nombramiento del tribunal", según la sentencia conocida ayer.
Eso incluye el nombramiento de 34 inspectores, el 22,6% del total. Cuatro de ellos ocupan cargos políticos en el departamento de Font de Mora. Se trata de los directores territoriales de Valencia y Castellón; el jefe de área de Ordenación y Centros, y la jefa del servicio central de Inspección (la jefa de todos los inspectores valencianos), Susana Sorribes, cuya carrera, señalan fuentes educativas, ha sido meteórica.
"La sentencia supone un triunfo del Estado de derecho", dijo ayer Javier González Zurita, de Fete-UGT, el sindicato que denunció el caso. "Ante el autoritarismo de Font de Mora nos vemos obligados a reconducir estas situaciones por la vía judicial", declaró.
En unos meses, los sindicatos han logrado el respaldo judicial a sus denuncias contra la regulación de Educación para la Ciudadanía; la sanción al director del instituto Las Norias (que colgó boca abajo una foto de Font de Mora); el sistema de movilidad del profesorado, y la exclusión de Filología Catalana como título suficiente para acreditar el conocimiento del valenciano.
La nueva sentencia anula la condición de funcionarios de los 34 inspectores nombrados por el tribunal, indicó Zurita. Pero lo más probable es que sigan trabajando bajo la figura del "inspector accidental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































