La mecánica del escritor superventas
Mathias Malzieu prepara la adaptación al cine de 'La mecánica del corazón' y refrenda su éxito con su segunda novela
Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) se sentó a la mesa de un restaurante francés de alta cocina, amorosamente elegido por sus editores españoles y, para conmoción de todos, pidió una pechuga de pollo con patatas. La primera vez que Luc Besson lo llevó a comer, a un dos estrellas Michelin donde sirven porciones diminutas y asimétricas, el célebre autor de La mecánica del corazón ?best seller que pronto Besson convertirá en una película? pidió escalopines. "Bueno, por lo menos en comida no me vas a salir muy caro", musitó falsamente aliviado el director de El quinto elemento. "Sí, lo admito, me alimento de lo que se alimenta un niño", dice hoy frente a un vaso de agua. "Y no tengo ni permiso de conducir. Para el día a día soy una especie de discapacitado crónico. Será porque hago muchas cosas mal que tengo una especie de bulimia creativa".
"Como adulto me gusta cuando algo me despierta zonas que tenía dormidas"
Este tipo que come pasta con tomate cuando todos zampan caviar escribe sobre monstruos melancólicos, pero no viste como un emo, ni llora en el escenario cuando canta o toca el ukelele junto a Dionysos, una de las bandas de referencia del último rock francés. Le obsesionan los esperpentos entrañables, a lo mejor porque siempre fue "el bajito de la clase, el pelirrojo, el narizón...". "Para mí el monstruo no es un ser de varias cabezas sino la exageración de uno mismo y de nuestras propias emociones". Uno de los álbumes de Dionysos, por cierto, se llama Monsters in love.
Monstruoso también ha sido su éxito literario. Solo en España, ha vendido 150.000 ejemplares de La mecánica del corazón, "un cuento para niños grandes". ¿Por qué desde Francia, la patria de Chabrol, nos siguen llegando cuentos para hacernos más felices como Amélie o las obras de Malzieu? "Como adulto, me gusta cuando algo me despierta zonas que tenía dormidas".
En su segunda novela, La alargada sombra del amor (Reservoir Books) ?en realidad la primera que escribió?, vuelve Jack, el protagonista de La mecánica del corazón, dueño de un reloj de manecillas en lugar de corazón, quien ayudará a un treintañero llamado Mathias, que acaba de perder a su madre, "a pegar un sueño roto".
Y, claro, también se habla por momentos de comida, de la nostalgia de la comida. Pero de cocidos y tortillas. "No es tan contradictorio que admire la comida española aunque viva a base de crepes y hamburguesas". No lo es porque este nuevo libro se inspira en el duelo por la muerte de su propia madre, una buena cocinera a quien Mathias le debe sus raíces españolas.
Por eso le preguntamos si juntar las sombras de Peter Pan con los relojes de Alicia en el país de las maravillas, los gigantes de Roald Dahl y las criaturas torturadas de Tim Burton no es como preparar un pastel muy dulce con una receta que tiene los ingredientes precisos. "Como decía Picasso, si sabes exactamente a dónde vas, para qué ir. Yo no sé a dónde voy. Admito que puede haber una parte de receta, porque cuando planifico las historias uso mis referentes, pero también les pongo trampas. Y ese pastel que parece ser muy dulce también está lleno de hojas de afeitar y de otras cosas que cortan. Y de monstruos que pueden salir de dentro del pastel".
Y hablando de cosas dulces, ¿qué opina este fan de Burton de su Alicia? "Entiendo que te durmieras. Es muy poco emotiva. La relación entre Ed Wood y Béla Lugosi es infinitamente mas interesante que las toneladas de tonos pastel en 3D".
Malzieu, por su parte, anda investigando en el steampunk (un subgénero que propone una versión ideal y tecnificada de la era de Julio Verne) y en el surrealismo pop para sus tres próximos proyectos: la codirección de la versión animada de La mecánica del corazón junto a Besson, la banda sonora de Dionysos y una exposición que está montando para el lanzamiento de su próximo libro. Se titulará El hombre que devoraba las flores, y su protagonista es un doble de pelis de acción que se pasa la vida entrando y saliendo del hospital, y que al enterarse de que tiene un cáncer terminal desea convertirse en pájaro. Una enfermera medio mujer, medio pájara, con muy malas experiencias con los hombres, le ofrecerá cumplir su sueño si él accede a darle un hijo. Devorador de escalopines, hamburguesas y flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.