Un corto vitoriano en Sitges
Paul Urkijo compite en la Sección Oficial del festival de cine
El director de cine, Paul Urkijo (Vitoria, 1984) autor de cortos amateur, cinéfilo de pro, amante del género fantástico, ultimaba antes del verano su último cortometraje, Jugando con la muerte, una historia protagonizada por Txema Blasco que indaga en el lado más sórdido de la vejez. "Presenté la preproducción al Festival de Sitges, y me eligieron para la Sección Oficial. Entonces comenzó la vorágine", recordó ayer el joven autor antes del pase privado de su obra, realizado en un cine de la capital alavesa.
A la proyección asistieron el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz y la concejala de Cultura, Maite Berrocal, así como el productor de la película, el presentador de televisión Christian Gálvez, y la gimnasta Almudena Cid. También estaba prevista la presencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell. "Hemos querido reconocer al Ayuntamiento de Vitoria, cuya colaboración ha sido imprescindible para poder estar presentes en Sitges", insistió Urkijo.
'Jugando con la muerte' está protagonizado por Txema Blasco
Cuando Jugando con la muerte fue seleccionada para la sección oficial del certamen, iniciado hace 43 años y considerado el primero del cine fantástico del mundo, Urkijo sólo tenía una prueba básica de la película. Gracias a una ayuda del Ayuntamiento de Vitoria, pudo convertir en tiempo récord aquella prueba en una película de 35 milímetros, formato exigido para poder competir en el festival.
Esto supone el colofón a un proyecto que tomó vuelo con el respaldo de Gálvez como productor. "Le gustó y nos apoyó en todo el rodaje y en la posproducción", recalcó Urkijo. " Es mi primer despliegue como profesional", añadió.
Jugando con la muerte, según su creador, es un cuento en forma de cortometraje de género fantástico que supone una relectura de las tradicionales fabulas sobre el viejo y la muerte, "haciendo referencia a la sociedad en la que vivimos". "Hay cierta voluntad de provocar miedo, pero siempre desde un sentido del humor muy negro", explicó.
Ambientada en distintos escenarios de la capital alavesa, la película se rodó en marzo de 2010 como una de las primeras propuestas de la Film Office que se ha abierto en Vitoria, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para promocionar sus calles como escenarios de película. Jugando con la muerte se estrenará en el Festival de Sitges el próximo 14 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.