_
_
_
_

El BNG acusa de "traición" a PP y PSdeG por el decreto del carbón

"Es un atentado político". Un día después de que la Comisión Europea diera el visto bueno al decreto del carbón, el BNG alzó la voz para acusar a PP y PSOE de "traicionar" los intereses de Galicia con "su doble rasero y doble lenguaje". El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cargó contra los dos grandes partidos (que defienden posturas distintas en función de la comunidad autónoma) por amparar un decreto que considera "inasumible" y tachó de "pasiva" la postura de la Xunta que "van de pobriños a Bruselas en el último minuto".

El Real Decreto 134/2010 del Gobierno central prioriza la quema de carbón nacional frente al fósil de importación, que emplean las dos grandes centrales As Pontes y Cerceda. Se planteó como una solución al problema de extracción de la minería asturiana y leonesa, pero acabará por repercutir en las térmicas gallegas de Endesa y Fenosa, que tras agotar sus minasde lignito, invirtieron 460 millones de euros en adaptarse a la quema de mineral importado, menos contaminante y más eficiente.

El Gobierno gallego se ha postulado contra el decreto y estudia cómo recurrir su aprobación, tanto en Bruselas como ante el Tribunal Supremo. El conselleiro, Javier Guerra, manifestó ayer que harán "frente común" con alcaldes y sindicatos para "corregir los efectos negativos" del nuevo reglamento. Apuntó, además, que su departamento ya envió una carta al Ministerio de Industria pidiendo una reunión para negociar una "solución equilibrada". Ayer por la tarde, los trabajadores de Meirama iniciaron un encierro en el Ayuntamiento de Cerceda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_