_
_
_
_
_
Crónica:ATLÉTICO 1 - BAYER LEVERKUSEN 1 | LIGA EUROPA | Segunda jornada
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Atlético despierta a tiempo

El equipo de Quique iguala de penalti el gol de Derdiyok tras regalar la primera parte al Bayer

José Marcos

La falta de pericia de la delantera y la falta de criterio de Raúl García en la construcción comprometieron de nuevo a un Atlético que volvió a olvidarse de la primera parte, que tiró por la borda sin complejos, y al que le cuesta horrores defender la corona sin el Kun. Ausente Agüero de la convocatoria, un síntoma del impacto que le provocó Gurpegi con los tacos, el cuadro de Quique Flores se tuvo que conformar con un empate que aúpa al Leverkusen y deja en tierra de nadie a los rojiblancos en una liguilla que se le está atragantando. El campeón se quedó a medias porque chocó una y otra vez con el muro que Heynckes se sacó de la manga desde el orden y concierto de Hyypia y Friedrich, la celeridad de Vidal y las diagonales vertiginosas de Barnetta y Derdiyok. Al igual que a España en el Mundial, el tándem suizo metió en un atolladero al defensor del título, que solo reaccionó con el agua al cuello.

ATLÉTICO 1 - BAYER LEVERKUSEN 1

Atlético: De Gea; Perea, Ujfalusi, Domínguez, Filipe Luis; Reyes, Assunção, Raúl García (Tiago, m. 46), Simão; Forlán (Fran Mérida, m. 46) y Diego Costa. No utilizados: Joel; Antonio López, Valera, Mario Suárez y Camacho.

Bayer Leverkusen: Adler; Schwaab, Hyypia, Friedrich, Kadlec; Reinartz, Vidal (Bender, m. 63), Balitsch (Rolfes, m. 63); Sam, Barnetta y Derdiyok (Helmes, m. 72). No utilizados: Fernández; Jorgensen y Renato.

Goles: 0-1. M. 39. Derdiyok marca después de que el balón rebote en el palo. 1-1. M. 52. Simão, de penalti cometido sobre Fran Mérida.

Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia). Amonestó a Hyypia, Sam y Barnetta.

Unos 50.000 espectadores en el Calderón.

Tras una primera parte áspera en la que el Leverkusen se adelantó porque fue más persistente y obtuvo el premio en una acción en la que Barnetta sacó desde el córner, Hyypia remató al poste y Derdiyok embocó el cuero, Quique Flores redibujó el equipo con la entrada de Fran Mérida y Tiago tras el descanso. Forzado en el marcador y acogotado por el vértigo del Bayer, que dificultaba la salida limpia del Atlético, el técnico ignoró la jerarquía del mejor jugador del Mundial y le sentó en el banquillo. El equipo lo agradeció, porque Forlán lleva cuatro partidos irreconocible y porque Mérida alteró el equilibrio del Bayer y aportó más llegada desde la mediapunta. Su efecto fue tan inmediato que en una de sus llegadas Hyypia se pasó de frenada y le arrolló dentro del área. Simão, que se siente dichoso y anda sobrado de gasolina en un buen inicio de temporada, agarró el balón y lanzó el penalti ajustándolo tanto que lamió el poste, demasiado lejos de Adler.

El empate alivió las prisas del Atlético, que con cinco centrocampistas y Diego Costa de boya se apoderó de la pelota y empezó a meterle mano a las triquiñuelas de Heynckes, que en la primera parte había colapsado el ataque rojiblanco colocando por delante de los centrales a Reinartz. Descubierto el invento, la escuadra del Manzanares se dispuso manos a la obra: Tiago aceleró el ritmo pesado con el que se empezó la noche y abrió el campo a los desmarques de Mérida, Reyes y Simão por las bandas y los pasillos interiores. El brillo del equipo mejoró y se multiplicaron las ocasiones, que llegaron de todos los colores y rondaron el arco de Adler. Pero la efectividad del Atlético en Europa dista mucho de la de la Liga, como demostró Reyes, que a puerta vacía falló un gol que Ujfalusi le había servido en bandeja en un centro bombeado al segundo palo. El extremo lo remató muy desviado, tan desatinado como Diego Costa en la ejecución, y la respuesta del campeón se quedó a medio camino.

Diego Costa intenta irse de Hyypia con Tiago atentao a la jugada
Diego Costa intenta irse de Hyypia con Tiago atentao a la jugadaBERNARDO PÉREZ

"Hacemos lo posible para que Agüero esté, pero no está"

Como ya ocurrió en Tesalónica, el Atlético se dejó llevar en la primera mitad hasta que no le quedó otra que reaccionar. "El partido que habíamos imaginado es el que hemos jugado en el segundo tiempo", no se anduvo con rodeos Quique Flores, que reactivó al equipo poniendo sobre el tapete a Tiago y Fran Mérida. "El Leverkusen en estático se mete por detrás de la pelota y que es muy difícil de superar si no hay una idea de juego. En el segundo tiempo, bien por el tipo de jugador o la idea, hemos generado espacios, hemos llegado a la línea de fondo y hemos tenido ocasiones muy claras", reflexionó.

"La próxima vez tenemos que salir a tope desde el principio y buscar el gol cuanto antes. Hemos regalado la primera parte", no se escondió Simão. Fran Mérida, que se estrenó en el Calderón, se mostró poco conforme: "Hicimos un gran segundo tiempo y merecimos ganar, pero el Leverkusen estuvo bien plantado y supo contenernos".

Sobre la ausencia de la lista de Agüero, Quique fue claro: "El Kun lleva tres semanas prácticamente de baja, apenas ha jugado 15 minutos... Hacemos lo posible para que esté, pero no está". "Ya nos hemos equivocado una vez y no vamos a volver a hacerlo", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_