El PP busca incluir planes en las cuentas por 200 millones
El Gobierno y su socio analizan un plan de inversiones ejecutables este año
El Gobierno y el PSE, por un lado, y el PP, por otro, salieron ayer de su primera reunión oficial para la negociación presupuestaria de 2011 con un notable grado de coincidencia en los grandes criterios sobre la deuda, las inversiones y el gasto corriente para las cuentas entrantes y sin ninguna duda de que volverá a haber pacto. "Hay capacidad y margen de acuerdo", recalcó el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, tras la reunión mantenida por delegaciones de ambas partes en el Parlamento.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, anunció que mantendrán conversaciones con el resto de los grupos, en particular con el PNV, para que los presupuestos salgan, al menos, como los de este año, los de menor oposición en la Cámara de la historia.
Pastor anuncia conversaciones con los demás grupos, en especial el PNV
El PP, socio preferente del Ejecutivo, cifró en unos 200 millones de euros, unos 50 más que el año pasado, las propuestas propias que quiere encajar en el proyecto de ley del Gobierno, al margen de las que se reserve para el debate parlamentario. Ambas partes analizaron también la puesta en marcha de un plan de inversiones inmediatas, sin esperar a 2011, en proyectos ya ejecutables o acelerando otros ya iniciados.
La presencia en la delegación popular de su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria y candidato a la alcaldía, Javier Maroto, da una pista del peso que van a tener en la negociación los planes alaveses. Maroto ya fue incorporado por su partido a la negociación presupuestaria el año pasado. Es la pista de dónde coloca el PP su gran apuesta política para este ejercicio, con las elecciones municipales y forales por delante y dónde quiere que le luzcan, sobre todo, los logros que alcance en la negociación con el PSE.
A la cita acudieron, por parte socialista, los consejeros de Economía, Carlos Aguirre, y de Interior y coordinador del Ejecutivo, Rodolfo Ares; el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor; la responsable en cuestiones presupuestarias, Joana Madrigal, y la parlamentaria Natalia Rojo. Junto a Oyarzábal y Maroto completaron la delegación del PP su portavoz parlamentario, Leopoldo Barrera; el responsable en materia económica, Antón Damborenea, y la vicesecretaria de políticas sectoriales, Laura Garrido.
El aumento en la recaudación, aun a expensas de que se concrete en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del próximo 15 de octubre, permite albergar, como ya apuntó el lehendakari en el debate de política general y quiere el PP, la expectativa de unas cuentas con ahorro positivo (ni un euro de deuda va a cubrir gasto corriente). Serán decisivas para ello medidas como la reducción de un 20% en la carga de empresas públicas.
Aguirre y Damborenea avanzarán mañana en los detalles del poryecto. Las dos partes esperan tener cerrada la negociación para el 20 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.