Decenas de miles de manifestantes salen a la calle en las ciudades
Las convocatorias reunieron a 65.000 personas en Vigo y 12.000 en Ferrol
Sólo en Vigo, unas 65.000 personas salieron a la calle en protesta contra la reforma laboral en las dos manifestaciones que convocaron los sindicatos por separado, según datos de la Policía Local, que los organizadores elevaron a 115.000. También según fuentes policiales, en Ferrol se reunieron 12.000 personas (15.500 según los organizadores), mientras que en A Coruña, participaron 8.000 manifestantes, cifra que las centrales elevan a 25.000. En las demás ciudades se celebraron manifestaciones con menor participación.
Las manifestaciones de la CIG reunieron a tantas personas como las convocadas conjuntamente por UGT y Comisiones Obreras. En Vigo, la Policía Local atribuyó sólo 5.000 manifestantes menos a la respaldada por el sindicato nacionalista, que se desarrolló bajo el lema Outro modelo económico e social e posible. Non a nova reforma laboral.
La CIG afirma que UGT y Comisiones "arrastraron a esta situación"
Los tres sindicatos coincidieron en calificar de éxito la participación en la huelga y en las manifestaciones. Los secretarios generales de UGT, José Antonio Gómez, y Comisiones Obreras, Xosé Manuel Sánchez Aguión, pidieron al Gobierno de Zapatero que "tome nota y dé marcha atrás" a la reforma laboral. Mientras, el líder de la CIG, Suso Seixo, acusó a los demás sindicatos de haber sido quienes "arrastraron a esta situación" y de poner en práctica "un modelo sindical de guante blanco".
Los sindicatos UGT y CC OO cifraron en un 82% el seguimiento de la huelga, lo que les llevó a hablar de éxito "histórico". La Confederación de Empresarios de Galicia, por su parte, redujo a "en torno al 25% de la población activa" la participación, lo que no le impidió lamentar "las repercusiones y costes económicos" de la jornada. La patronal lamentó las "acciones de coacción protagonizadas por los piquetes informativos".
Desde la Xunta no se hizo ninguna valoración de la jornada. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se limitó a dar datos de la participación en los servicios públicos dependientes de la Administración autonómica, que cifró en un 14,4%. La única alusión del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue la de reprochar a la oposición su "enfrentamiento", que consideró plasmado en la ausencia de los 12 diputados nacionalistas en la sesión del pleno del Parlamento de ayer.
El PSdeG también se mantuvo al margen de forma oficial de la huelga. No así el Bloque, cuyo portavoz nacional, Guillerme Vázquez, acudió a la manifestación de la CIG en Vigo. "El BNG está donde tiene que estar, con los trabajadores y trabajadoras, con la gente que demanda un futuro mejor para este país", se reivindicó Vázquez. "A quien hay que meter en cintura es a los mercados financieros, a los especuladores que crecen cada vez más a costa de la mayoría", añadió el líder de los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.