_
_
_
_

Transportes retoma el plan de llevar el metro al Hospital de Galdakao sin el aval del PNV

Lo que en julio se veía complicado ahora resulta factible. El Departamento de Transportes ha encargado otro estudio para que la Línea 5 del metro no se quede en el centro urbano de Galdakao y se extienda hasta el hospital de esta localidad, en el barrio de Usansolo.

Hace dos meses, el Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad que financia y decide sobre las obras del metro, presentó un estudio que no apreciaba rentabilidad social y económica en la ampliación hasta el centro sanitario. Pero, después de las protestas del PNV y del Ayuntamiento, en manos de este partido, la entidad, controlada, desde el cambio en el Gobierno, por el PSE- aprobó ayer encargar un estudio "complementario". El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, precisó que no supondrá ningún retraso en los trabajos y que se mantiene la previsión de que el suburbano llegue, tanto a Galdakao como al hospital, en 2016.

El presidente del Consorcio de Transportes, el alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, reprochó que los siete representantes del PNV en la entidad se abstuvieron tras solicitar inicialmente que el asunto quedase sobre la mesa. Rodríguez explicó que los peneuvistas han argumentado que la competencia para aprobar el informe corresponde a Eusko Trenbide Sareak (ETS), la entidad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias.

Gasco interpretó la negativa a aprobar el informe por la "bronca con la Diputación de Vizcaya y el PNV en los últimos meses" y emplazó a la institución foral a que "diga claramente" si no quieren financiar el transporte público.

El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el Ejecutivo haya "rectificado su postura inicial". Criticó que se encargue ahora "con urgencia" un nuevo informe, "con el coste añadido que supone" y destacó que el metro llegará al hospital por la "presión del pueblo de Galdakao" y las advertencias del PP de que no aprobará los presupuestos del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_