_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Belén Esteban, en campaña

Belén Esteban no es un mero fenómeno mediático capaz de retener a dos millones de personas al unísono delante de un televisor. La Esteban, como ella misma se denomina, ya saben, ex pareja de Jesulín de Ubrique y ahora estrella de Telecinco, se perfila como líder político.

En un escenario de escasa aceptación de los dirigentes de los dos principales partidos, ella ha ido desgranando ante la pequeña pantalla su ideario político. Imagínenla, la mano derecha en movimiento de reafirmación y esa voz estridente y propia de los que cantan las verdades del barquero: "La única solución es lo que dice la Esteban, que se junten Rajoy y Zapatero y que los dos den su brazo a torcer y saquen esto pa'lante". Aplauso cerrado en el plató.

Ante tan profunda reflexión, los guionistas del programa Sálvame en la que ella ejerce de protagonista decidieron encargar un sondeo de opinión. El resultado se dio a conocer la semana pasada: si Belén Esteban se presentara a las elecciones lograría casi un 8% de los votos convirtiéndose, quizá, en el partido bisagra capaz de inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

Con la ayuda de periodistas, sociólogos y políticos conocedores de la cosa pública, como Enric Sopena o Pilar Rahola, que encuentra a la Esteban tierna y entrañable, el programa ya ha iniciado la campaña electoral. ¿Por qué no puede ser Belén Esteban una líder política de primera talla como lo fue Eva Perón en Argentina, una mujer sin preparación que conquistó a todo un pueblo? ¿Por qué no comparar a la de San Blas con Diana de Gales, la princesa del pueblo? "Ella habla como hablamos todos", ha declarado una televidente. Y (es evidente) no rehuiría jamás un cara a cara en televisión.

Ante el descrédito de los políticos, los de Sálvame han encontrado un filón. Con sondeos similares podrían poner en la senda de La Moncloa a un sinfín de personajes del circo televisivo. Al fin y al cabo, son los políticos los que han iniciado el camino inverso invadiendo sus espacios, como La Noria. Es urgente que los políticos se pongan a trabajar y se ganen el favor del público. Belén Esteban ya lo ha advertido: "Como esto siga así, montamos un partido político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_