_
_
_
_
_

La Audiencia entrega al capo Kalashov pero con condiciones

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional autorizó ayer la extradición a Georgia del capo Zakhar Kalashov, el primer ladrón en la ley (máximo rango del crimen organizado en la antigua URSS) juzgado y condenado en España, para que sea procesado allí por asociación mafiosa y por el secuestro en 2000 del estadounidense Alex Kraine, que se encuentra desaparecido a pesar de que su familia pagó el rescate.

La sala, sin embargo, ha puesto dos condiciones para efectuar la entrega. La primera, que sea autorizada por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, el país donde fue detenido Kalashov en mayo de 2006 en virtud de una orden de busca y captura del juez de la Audiencia Fernando Andreu.

La segunda tiene que ver con que la sentencia impuesta en España al capo -siete años y medio por blanqueo de capitales- todavía no es firme. El fiscal la ha recurrido al Tribunal Supremo, al que además reclama que condene a Kalashov por asociación ilícita, un delito que los magistrados no apreciaron en su resolución condenatoria.

La Audiencia estima que, aunque este delito y el de asociación mafiosa (es decir, ser un ladrón en la ley, como se denomina en Georgia) que se imputa al capo en su país no son iguales, en parte sí coinciden. Por esta razón, para evitar que pueda ser condenado dos veces por los mismos hechos, los magistrados imponen a las autoridades de Tbilisi que, en caso de que la sentencia del Supremo lo sancione finalmente por asociación ilícita, rebajen los años correspondientes a este delito de la sentencia que se le imponga allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_