_
_
_
_
Los preparativos del 29-S

Rajoy mantiene el perfil bajo y no fija ni su reunión de los lunes

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy no oculta su estrategia de mantener un perfil bajo frente a la huelga general. Es una batalla política que se libra dentro de la izquierda, sostienen los estrategas del PP, y por tanto, mejor no entrar. Tal es la voluntad de pasar desapercibido, que Rajoy decidió ayer hacer su propia huelga y no reunir ni siquiera a su cúpula en la cita de maitines de cada lunes.

El líder del PP estaba fuera de España por motivos personales, según sus portavoces, y no convocó la reunión. Por tanto, tampoco compareció ante la prensa Dolores de Cospedal, la secretaria general. Todo el protagonismo fue así para el PSOE, que sí reunió a su ejecutiva federal como cada lunes para hablar de la huelga y demás asuntos. Y sí ofreció la habitual comparecencia.

Más información
Zapatero intentará pactar los reglamentos de la reforma laboral

El PP ha dejado muy claro que no apoya la huelga, y Rajoy y los diputados populares acudirán en pleno mañana a la sesión de control del Congreso para mostrar que están en contra del paro. Sin embargo, la dirección nacional ha querido evitar cualquier enfrentamiento con los sindicatos y ha intentado pasar lo más desapercibida posible. De hecho, en la calle Génova no ha sentado bien la decisión de Esperanza Aguirre de imponer unos servicios mínimos en el transporte del 50%, al contrario de lo que han hecho otras comunidades del PP como la valenciana, que han pactado un 25%.

El líder del PP va a tratar de explotar lo que considera un gesto de responsabilidad: su rechazo de la huelga a pesar de que se convoca contra una reforma laboral que su partido no ha apoyado. Rajoy recordará que en 2002 el PSOE sí apoyó la huelga contra el llamado decretazo impulsado por el Ejecutivo de José María Aznar y que fue modificado tras el éxito del paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_