El FMI vigilará al sistema financiero

Las 25 principales economías del mundo tendrán que someterse a exámenes periódicos de la salud de su sistema financiero, anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo indica que su Consejo de Administración ha votado en favor de convertir en obligatorios sus Programas de Evaluación del Sector Financiero, que hasta ahora tenían carácter voluntario. Entre los países que deberán someterse a esos exámenes del Fondo se encuentran 12 europeos, entre ellos España, todos los integrantes del G-7 y economías emergentes como Brasil, México, China o India.

La decisión del FMI indica que los exámenes se llevarán a cabo con una periodicidad mínima de cinco años, aunque los países podrán someterse a esas pruebas con mayor frecuencia si lo consideran necesario y de modo voluntario.

Más información

Las evaluaciones del FMI contendrán tres elementos, entre ellos una valoración de las causas, la probabilidad y el impacto de los principales riesgos en la estabilidad macrofinanciera en un país dado. El segundo aspecto valorará el marco regulador de la estabilidad financiera en cada país, mientras que el tercero evaluará la capacidad de las autoridades para hacer frente y resolver una crisis si los riesgos se hicieran realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de septiembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50