_
_
_
_
_

Toxo no entiende que ELA se desmarque de la convocatoria de la huelga

El País

Al secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, le resulta "extraño" que ELA "habiendo votado con CC OO" en la Confederación Europea de Sindicatos "una convocatoria de movilización general que en España tomó forma de huelga para el día 29", ahora decida "sumarse al coro de todos aquellos que quieren descalificar la convocatoria", indicó en una entrevista en Radio Euskadi.

Por otro lado, Toxo se muestra "absolutamente convencido" del éxito de la huelga general del próximo día 29 y, en este sentido, ha asegurado que, aunque "no probablemente al día siguiente", sus resultados se verán "en un espacio corto de tiempo", señaló.

"La reforma laboral le afecta tanto a los trabajadores vascos como a los del resto del país. Sería una pena que, porque alguien se mire al ombligo de las elecciones sindicales, dejen de participar en una huelga que debe tener efectos para corregir la deriva que está tomando la política del gobierno", añadió.

En cuanto a las políticas activas de empleo a Euskadi, el líder sindical explicó que, si bien no se atreve a "afirmar que ahí hay una ruptura de la caja de la Seguridad Social", sí considera que se "inicia un camino que va a poner encima del tapete un debate muy importante" sobre "cómo se gestionan los recursos que llegan a la Seguridad Social".

Debate en la ciudadanía

En este sentido, abogó por el hecho de que, teniendo en cuenta que el sistema de Seguridad Social es "tan sensible" y "todos sus elementos tan interrelacionados", se "cuide cualquier cosa que hacemos con ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, manifestó que este asunto no debería ser objeto de "un debate entre dos partidos, por muy importantes que sean", sino que "afecta al conjunto de la ciudadanía" y existen "cauces para hablar de estas cosas" como el Pacto de Toledo.

"Si se quiere hacer entre instituciones, lo lógico es que fuese el Gobierno vasco y no un partido, que además está en la oposición, quien negocie las transferencias con el gobierno de la nación", añadió, destacando que "el cortoplacismo de la búsqueda de unos pocos votos" para asegurarse la aprobación de los presupuestos "no justifica este tipo de actuaciones".

Fernández Toxo, que ha calificado estas cuentas para 2011 de "presupuestos de la resignación", señaló que no apuesta por elecciones anticipadas porque cree preciso "estabilidad". En relación a la entrevista a dos miembros de ETA, el dirigente de CC OO recordó que "los antecedentes no invitan al optimismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_