_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Quinta jornada de Liga

La segunda línea por fin golea

El perfil de los delanteros del Barça favoreció la irrupción de los volantes en San Mamés

Ramon Besa

A falta de Messi y con Villa peleado con los palos, los goleadores del Barcelona en San Mamés fueron los tres centrocampistas, Keita, Xavi y Busquets, protagonistas de un muy buen partido. La última vez que no marcó ningún delantero azulgrana fue precisamente en la visita de la temporada pasada al Athletic, en noviembre, cuando empató con un gol de Alves. A la segunda línea siempre se le reprochó su falta de gol. Los datos estadísticos dicen que de los 296 tantos anotados por el equipo en los dos últimos ejercicios solo 43, un 14,5%, corresponden a los volantes: Touré totalizó cuatro, como Busquets, mientras Iniesta suma seis; Keita, 12, y Xavi, 17. Keita, Xavi y Busquets repitieron el sábado e Iniesta se estrenó en Santander ante el Racing.

Más información
Zubizarreta: "Messi, mejor sano que pronto"

La lesión de Messi favoreció el juego entre líneas de Iniesta en Bilbao. El manchego se movió por el frente de ataque, a veces ejerciendo de extremo y en otras de falso 9, igual que el argentino o que Laudrup en los tiempos del dream team. Aunque también le gusta conducir, Iniesta difícilmente interrumpe el juego, sino que le da continuidad o aceleración en función de los movimientos de los dos delanteros, Pedro y Villa, directos y profundos, siempre al desmarque. La aportación del interior resultó tan capital como la llegada de Keita, el buen juego posicional de Busquets y el mando de Xavi, apoyados los cuatro por el arrebato de Alves y las irrupciones de Piqué, que incluso practicó el tiro desde media distancia.

El equipo azulgrana se siente más a gusto de momento y los centrocampistas intervienen más en el ataque cuando juega sin un ariete clásico. Villa se adapta mejor que Ibrahimovic al perfil de delantero centro que quiere Pep Guardiola porque ensancha el campo y favorece el juego al espacio, la circulación del balón y la presión. Los puntas ayudan especialmente en la recuperación de la pelota y no se conceden tregua, como se apreció ante el Athletic en un partido muy exigente por la lluvia, el estadio y el adversario, que reúne precisamente las virtudes que más dañan al Barça: el juego directo, la estrategia y las segundas jugadas.

El mayor inconveniente para Guardiola ha sido la dificultad para rotar la plantilla después de la derrota contra el Hércules. La mayoría de los internacionales apenas pudo completar la pretemporada por la disputa del Mundial y a las nuevas incorporaciones les falta tiempo para asimilar los conceptos tácticos, que se basan en el fútbol total y el conocimiento de las exigencias de cada puesto.

La solvencia en cancha ajena contrasta, por otra parte, con las dificultades de los dos partidos jugados en el Camp Nou. Vencedor en El Sardinero, el Calderón y San Mamés, con ocho goles a favor, el Barça solo ha marcado un tanto en su feudo, contra el Sporting, obra de Villa, el que mejor estira al equipo y que no jugará el domingo contra el Mallorca porque fue expulsado en Bilbao por un manotazo a Gurpegui.

La baja de Villa será cubierta con el alta de Messi, cambio que no necesariamente debe rebajar el protagonismo de la segunda línea. El reto es que los volantes goleen más que las dos temporadas pasadas porque mezclan mejor con los delanteros.

Keita marca el primer gol del Barcelona al Athletic.
Keita marca el primer gol del Barcelona al Athletic.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_