_
_
_
_
_

Las empresas vascas van a China con la previsión de cerrar varios acuerdos

EGA Master aprovecha la misión para firmar un pacto comercial de 8 millones

Pedro Gorospe

Las empresas vascas que ya se encuentran en Shanghai (China), en la misión comercial organizada por las Cámaras de Comercio y que lidera la presidencia del Gobierno vasco, son optimistas respecto de la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales y de distribución con sociedades del gigante asiático.

Algunas como la alavesa EGA Master, ya tienen en la mano un contrato de ocho millones de euros que oficializarán esta misma semana, con una de las principales empresas de distribución de ese país. Una alianza que permitirá comercializar sus herramientas en China, Hong Kong y Macao a través de los 38 centros específicos de que disponen para surtir a los sectores del gas, petróleo, aeronáutica, minería, automóvil, aeroespacial y para la industria militar del sureste.

En 2008 había 92 empresas vascas en China con 107 implantaciones
El país asiático es el primer consumidor mundial de máquina herramienta

El de EGA Master no es un caso aislado. La todavía precaria salida de la crisis, pero salida al fin y al cabo, está acelerando el intercambio de bienes y servicios entre la comunidad vasca y el país del yuan, hasta el punto de que las importaciones y exportaciones se están incrementando. Hasta mayo de este año las exportaciones a China ascendían a 134,3 millones, más de la mitad que en todo el año 2009.

Varias empresas consultadas consideran que, el resurgir comercial, todavía algo tímido, va a relanzarse en los dos próximos semestres fruto de que los principales países europeos, China e India, aumentar su demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Ibarmia, Koldo Arandia, explica que comenzaron a tener relaciones comerciales con China hace seis años. "Hay que tener en cuenta que China es el primer consumidor mundial de máquina herramienta", dice. Ibarmia factura unos 20 millones de euros y exporta el 75% de su producción. Como EGA Master, que vende en torno al 80%, Ibarmia dispone de redes comerciales de distribución, y ahora "estamos proyectando abrir allí nuestra propia delegación". Saben que la presencia física es fundamental para tener una mejor y más efectiva penetración en los mercados asiáticos. "De momento no vamos a producir allí, sino que lo vamos a utilizar como plataforma de aprovisionamiento y acopio de materia", asegura Arandia.

En 2008, según la SPRI, había 107 implantaciones vascas en China, aunque en realidad eran 92 empresas, ya que algunas de ellas tenían más de una sede. Del total la mayoría eran plantas de producción, el 49% del total, mientras que el 36% eran comercializadoras y el 16% restante de servicios.

La mayoría están en la costa este, concretamente en el área de Shanghai, donde figura la sede de 35 de las sociedades vascas, el 32% de las implantaciones totales, seguidas de la provincia de Juangsu, al norte de Shanghai, donde están otras 24 empresas. Esa distribución geográfica es la razón principal de que la misión que encabeza el lehendakari Patxi López se centre en esa zona y no pase por Pekín.

El sector de la máquina herramienta estará representado por el director general de la Asociación de Fabricantes AFM, Xabier Ortueta, y además viajan representantes de Zaller, Lantek y Trimek.

La actividad que están desplegando las sociedades vascas en el gran mercado asiático es creciente en los dos niveles de actividad. Distribución por una parte, con numerosos acuerdos comerciales, y las implantaciones productivas. Aunque estas son más complicadas, las grandes empresas vascas están tomando consciencia de la importancia de estar allí.

La relevancia de la misión queda de manifiesto por el nivel de los acompañantes de López. Además del consejero de Industria, Bernabé Unda, también viajan los presidentes de MCC, que tiene allí cuatro plantas, y de Confebask, los responsables de las tres cámaras de comercio, el presidente del Puerto de Bilbao, una representación de los clusters y los representantes directos de unas 70 empresas vascas.

Además de apoyar a las empresas, López quiere consolidar las relaciones entre Euskadi y algunas de las regiones de China, con el fin de mejorar los mecanismos de implantación, un hecho "fundamental en la actual situación de crisis".

En concreto López se trasladará a Kunshan para visitar el parque empresarial de MCC y cerrar un acuerdo con las autoridades de esa región.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda (centro) y altos cargos del Departamento durante la  visita a la fábrica de Gamesa.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda (centro) y altos cargos del Departamento durante la visita a la fábrica de Gamesa.

Desequilibrio comercial

La balanza comercial entre el País Vasco y China es negativa para Euskadi. Las importaciones superan hasta tres y cuatro veces, en algún ejercicio, a las importaciones. "Es un hecho que los chinos son más vendedores que compradores", aseguran desde la Cámara de Comercio de Vizcaya, pero se trata de un proceso que poco a poco va convergiendo, a medida que los productos adquieren valor añadido. Uno de los ejemplos es la máquina herramienta. Los fabricantes de accesorios, componentes y herramientas han aumentado sus ventas al gigante asiático un 445% en el periodo de 2004 a 2008, alcanzando los 5,4 millones de euros. Aunque en 2009 las exportaciones descrecieron un 16% por la crisis, la expectativa es la de seguir creciendo progresivamente hasta alcanzar porcentajes de dos cifras. Según datos de Comercio Exterior, en 2005 la importación de productos chinos alcanzó un valor de 567,7 millones de euros frente a unas exportaciones al gigante asiático de 189,8 millones. En 2006 la brecha siguió agrandándose con unas importaciones de 783,2 millones frente a unas ventas de 249,1 millones. El año de la expansión, 2007, las importaciones se dispararon hasta los 1.143,2 millones frente a una exportaciones de 300,3, cifras muy parecidas a las de 2008, al menos en productos importados -1.119,6 millones- aunque sí subieron las ventas hasta los 401,5 millones. En 2009 la crisis se notó por una bajada en los dos sentidos: las importaciones fueron de 712,2 millones y las exportaciones de 259,8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_