_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La red de aeropuertos en España

Una vez más, el anuncio de incremento de las tasas aéreas pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno para realizar una ordenación del territorio adecuada a nivel estatal. Es un hecho conocido que la existencia de 48 aeródromos en el territorio nacional es una muestra clara de ineficiencia económica; dentro de la red aeroportuaria hay aeropuertos que no son rentables y sus pérdidas deben ser sufragadas por un mecanismo de compensación con los ingresos de los otros.

Además, esta situación sobre la que no se toma acción tiene efectos negativos en dos sentidos: primero, no cumplen con las directrices de la Unión Europea en la materia que recomiendan que los gastos de explotación de cada aeropuerto se encuentren equilibrados para garantizar su viabilidad económica; segundo, desencadenan guerras por la captación de vuelos, las mismas que pueden tener dos ámbitos de actuación dentro de las propias Comunidades Autónomas como pueda ser el caso de Galicia o Cataluña -recordemos las declaraciones de Mas sobre el aeropuerto de Barcelona con respecto a Girona y Reus- o bien entre las propias Comunidades Autónomas como Asturias, Cantabria y Galicia.

En definitiva, la propuesta del Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado, lejos de fomentar, valga la redundancia dado que sale del propio Ministerio de Fomento, la primera industria nacional que es el turismo a través de precios competitivos, recurre a la solución fácil de subir las tasas en aquellos aeropuertos con volumen de negocio, sin encarar el problema estructural de una reordenación y cierre de aquellos aeropuertos que no son rentables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_