Bruselas espera una gran marcha contra la austeridad
Alrededor de 100.000 personas de toda Europa llegarán el miércoles a Bruselas para protestar contra las medidas de austeridad dictadas por los Gobiernos de los Veintisiete para hacer frente a la mayor crisis conocida desde los años 30, con 23 millones de desempleados. "Nos alarma particularmente el desempleo y la creciente desigualdad", subraya John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y cabeza visible de esa jornada europea de acción, que encabezará la que se prevé como una de las mayores manifestaciones que ha conocido la capital de la Unión Europea.
La decisión de organizar este día de lucha fue tomada en junio por los trabajadores, que ven cómo todos los distintos Gobiernos europeos se ha apresurado a adoptar medidas de austeridad y recortes de gasto público que afectan a los mecanismos de solidaridad social y al crecimiento, como señala el manifiesto-convocatoria de la jornada.
Los sindicalistas de la CES niegan que no haya alternativa a tal régimen de impronta liberal. "Hay alternativa y hay que cambiar de dirección", sostiene Patricia Grillo, portavoz de la CES. "Queremos que se mantenga el gasto público, en especial pensando en los jóvenes, que se invierta en tecnología, en economía verde, que se regulen los mercados financieros".
En la reunión de junio de la CES se decidió que cada país, en función de sus circunstancias, definiera su propia estrategia para el 29 de septiembre. España es el único que tiene convocada una huelga general. En el resto de los participantes en esta jornada de lucha (Chipre, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Serbia, según la CES) habrá manifestaciones y paros parciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.