Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CITAS

Aprendices de Spiderman

Los niños son protagonistas en más de 500 convocatorias de las fiestas del Pilar de Zaragoza, del 9 al 17 de octubre

Los insectos tomarán del 10 al 17 de octubre el parque infantil Delicias, con propuestas como la escuela de arañas, que invita a los mayores de 10 años a iniciarse en la danza vertical por techos y paredes, "estilo Spiderman", o el Insectival Internacional de Payasos Circo Insecto, donde actuará el italiano Leo Bassi. En las fiestas del Pilar de Zaragoza, que este año se celebran del 9 al 17 de octubre, los protagonistas serán los niños, para quienes este año se han programado más de quinientas propuestas, entre teatro infantil, actuaciones musicales, talleres y juegos.

En paralelo, el parque Grande se llenará de carpas y barracas en la primera edición del Festival Internacional de Teatro de Feria.

En la agenda infantil de las fiestas ocupa un lugar destacado la comparsa de gigantes y cabezudos. "Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos", cantan los chavales, lejos del látigo de pega del cabezudo Berrugón. "La Pilara, cuando camina, mueve las plumas como una gallina", cacarean otros mientras corren delante de la última cabezuda que se incorporó en 1982 a la comparsa. Es obra del escultor Francisco Rallo (1924- 2007), que lo mismo tallaba un eccehomo para la Semana Santa de su pueblo, Alcañiz, como retrataba en cartón piedra a una conocida vedette -La Pilara- de la sala Oasis de Zaragoza.

El jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa será el encargado de pregonar las fiestas de este año, en las que hay de todo para todos: desde eventos religiosos y folclóricos, como la ofrenda floral o los concursos de jotas, al rock, el teatro de calle o la música techno. El 90% de los actos son gratuitos, y triplicarán esos días la población de Zaragoza.

El más colorista y multitudinario de las fiestas, la Ofrenda de Flores, se celebra cada 12 de octubre desde 1958 en la plaza del Pilar. A lo largo de 11 horas ininterrumpidas (de 7.30 a 18.30), más de 300.000 personas, ataviadas con trajes regionales (desde baturros a gauchos argentinos), depositan millones de flores a los pies de la patrona de Aragón. El cineasta Bigas Luna, un asiduo de la ofrenda, propuso en 1998 cambiar su ubicación de la fachada de la basílica al centro de la plaza, donde ahora se celebra, para favorecer la visibilidad y evitar las aglomeraciones.

Los sonidos alternativos tienen cabida en el 10º Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ), el 8 y 9 de octubre en el auditorio, con Massive Attack, Peter Doherty, Tim Robbins, The Go! Team, Zombie Kids y otros. Por el auditorio también pasarán Serrat (13 de octubre) y Aute (14 de octubre), y en Espacio Z de Valdespartera, David Bisbal (9 de octubre), Barricada y Rosendo (15 de octubre), y los chicos de Cantajuego (17 de octubre). La cita a la hora del vermú es en la carpa del Ternasco, junto a la plaza de los Sitios, un espacio gastronómico-festivo donde caben bailes populares, actuaciones y juegos infantiles, entre bocadillos y croquetas de ternasco, pinchos mudéjares y otras delicias aragonesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2010