Álava acepta el debate de fiscalidad y el PNV critica el trato a las diputaciones
Iniciativa parlamentaria del PSE para el diálogo entre Gobierno y territorios
El debate sobre la fiscalidad en el País Vasco parece que toma cuerpo. Así se desprende, al menos, de la favorable acogida que el diputado general, Xabier Agirre, dispensó ayer a la propuesta del lehendakari, Patxi López, de reunirse con las tres diputaciones forales para abordar la cuestión impositiva, así como de una iniciativa parlamentaria del PSE-EE para que, efectivamente, se produzca este diálogo entre ambas partes. A la necesidad de que exista este clima de diálogo apeló ayer Andoni Ortuzar, presidente del BBB, en su dura crítica a López por su desafecto hacia las tres diputaciones, en manos del PNV.
Durante un desayuno informativo en Bilbao, Agirre dijo que está de acuerdo con abrir un debate sobre la fiscalidad en Euskadi, aunque no perdió la oportunidad de indicar que el lehendakari "se adorna con plumas ajenas" al plantear este debate ya que, añadió, la previsión de revisar la política fiscal ya se incluyó en el acuerdo de estabilidad firmado el año pasado por el PNV y el PSE-EE.
Agirre recuerda que Urkullu prefiere no incluir el debate en época electoral
Agirre dijo que, en todo caso, el debate planteado debe hacerse "con sosiego". A modo de sugerencia sobre medidas que podrían incrementar la recaudación tributaria, aludió a "alguna imposición sobre el juego en internet o sobre alguna actividad bancaria". Sobre el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno de España para
En su discurso hizo referencia a los casos de corrupción en Álava que afectan a destacados afiliados del PNV para quienes pidió la presunción de inocencia pero también "todo el peso de la ley" en el supuesto de que sean declarados culpables. Agirre admitió que la detención de su diputado Alfredo de Miguel fue uno de los dos momentos más dolorosos de su vida política; el otro, la división de la familia nacionalista.
Respecto a la situación del territorio de Álava, Agirre fue muy duro con el PP, al que atribuyó "una nefasta gestión" durante los ocho años de gobierno y recordó el "permanente desafío de la moción de censura". De cara al futuro, eso sí, se mostró "con los brazos abiertos" ante la posibilidad, que ayer escuchó el socialista alavés Txarli Prieto, de llegar a un acuerdo con Aralar, partido que abandonó el gobierno foral tripartito.
Por su parte, el PSE ha registrado una enmienda de totalidad a una iniciativa parlamentaria de UPyD para la recuperación del Impuesto de Patrimonio, en la que los socialistas instan a Gobierno vasco y diputaciones a realizar "sin demora" una "reflexión" en materia de fiscalidad para garantizar el sostenimiento del estado de bienestar.
La enmienda del PSE, según informa este partido en un comunicado, insta a las instituciones participantes en el Órgano de Coordinación Tributaria -Ejecutivo autonómico y diputaciones forales- "a realizar sin demora una reflexión sobre el sistema tributario en Euskadi".
Dicho análisis debe responder al objetivo de "hacer frente a la crisis económica" y de "garantizar en el futuro los servicios y prestaciones del estado de bienestar". Para ello, propone que se acuerden "las modificaciones necesarias que estimulen la recuperación económica, respetando la capacidad normativa en materia fiscal de los órganos forales".
La reanudación de este diálogo entre Gobierno vasco y diputaciones es un objetivo del PNV, muy crítico con la actual situación de evidente desafecto. A ello se refirió ayer Andoni Ortuzar cuando calificó de "incomprensible" que el lehendakari "renuncie a hablar" con los tres diputados generales "durante casi un año".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar admitió que no entendió "muy bien qué significaba" lo que quiso decir López en el pleno del pasado jueves en el Parlamento vasco al anunciar que no convocará a las diputaciones hasta su constitución después de las elecciones de mayo de 2011 para hablar del sistema fiscal.
Ortuzar recordó también que el 24 del pasado mes de mayo "hubo una reunión en la que quedaron, precisamente, en todo lo contrario, en seguir reuniéndose. Xabier Agirre, no obstante, recordó ayer que Iñigo Urkullu dejó escrito en su blog personal que era partidario de no hablar sobre fiscalidad durante el largo período electroal que se abría en Euskadi. De hecho, el diputado general de Álava, al conocer la propuesta de López, le dio la "bienvenida al club de Urkullu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.