El debate general deja "satisfecho" a López
Las Juventudes Socialistas ven "impresentable" el discurso de EA

"Satisfecho". Es la valoración personal del lehendakari, Patxi López, del pleno de debate general celebrado el jueves, un día después del acuerdo Zapatero-PNV sobre el traspaso de las políticas activas de empleo.
Según señala en su blog, "se ha recuperado el Parlamento como plaza pública para debatir los problemas reales", lo cual, ha dicho, "es de por sí un avance". El lehendakari subraya el hecho de que durante el pleno se hablara de la acción ejecutiva de su Gobierno durante los 16 meses que lleva de mandato. "Ha habido visiones diferentes, balances contrapuestos", recuerda, pero fue "enriquecedor", al tiempo que considera que "toca ahora seguir trabajando" y "seguir luchando por conseguir una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva". López también recuerda que hoy afronta un viaje a China con el objetivo de acompañar a un centenar de empresas e instituciones vascas "en la tarea de abrir las puertas a Euskadi en esa gran potencia mundial".
Con relación al pleno del pasado jueves, las Juventudes Socialistas han cargado con dureza contra el discurso del único parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala por asegurar que "el problema del lehendakari, del PSOE y del PP es que, en clave política, viven cómodos en el conflicto. Tienen miedo a la paz porque para el Estado es más sencillo luchar contra ETA que contra una mayoría social que por vías pacíficas pueda exigir un nuevo estatus para Euskal Herria", dijo. Las JJ SS se sienten "profundamente ofendidos e insultados" con estas afirmaciones. En su comunicado de ayer, imputan a EA que "no tenga reparos en atentar contra la dignidad y el sufrimiento de los miles de militantes del PSE, entre los que se encuentran muchos compañeros" de esta organización, que "desde hace muchos años afrontan cada día la amenaza y luchan por la libertad de este país y por mantener viva la memoria de los compañeros y conciudadanos asesinados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.