Luz verde a la revisión de las tarifas eléctricas cada tres meses
El Gobierno aprobó ayer el real decreto que permitirá revisar periódicamente (en principio cada tres meses) la parte regulada del recibo de la luz, llamada tarifas de acceso, que sirve para pagar el transporte, la distribución y las primas a las renovables. Hasta ahora, las revisiones de las tarifas de acceso se realizaban cada seis meses. En julio, las tarifas de acceso bajaron para compensar el aumento de los precios de la energía y en octubre, pese a permanecer congeladas, no evitaron la anunciada subida del recibo del 4,8%.
El decreto, en tramitación desde junio, tiene por finalidad, según explicó Industria en su momento, conceder al sistema una mayor capacidad de adecuarse a las circunstancias cambiantes de los mercados. En principio se aplicará cuando haya una revisión de precios de la energía (trimestralmente), pero según se detalló en julio, también podrá haber revisiones, cuando haya variaciones en la demanda o cuando haya actuaciones significativas en el apartado del déficit tarifario o primas a las renovables.
Al aumentar la periodicidad de la revisión de los peajes, que ahora podía hacerse semestralmente, se logra el objetivo de diseñar un mecanismo de revisión "más flexible" que permita ajustar "mejor" los costes a los ingresos, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo.
En octubre, la propuesta de peajes remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por el Gobierno explicaba que se ha optado por no revisar los peajes para evitar "que este factor suponga en esta ocasión mayores desembolsos para el consumidor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.