_
_
_
_

España consolida su presencia en las cumbres del G-20

Corea del Sur invita a Zapatero a la reunión de Seúl

Miguel González

El papel como miembro de facto de España en la cumbre de líderes del G-20 se consolidará en la próxima cita de los días 11 y 12 de noviembre en Seúl. Corea del Sur anunció ayer que el Gobierno español ha sido invitado y le reconoce que España ya ha estado presente como invitada en las cuatro últimas cumbres del G-20.

El anuncio, hecho público a través de un comunicado, da forma al papel que España desempeña en el grupo, que no es un organismo con estatutos en el que se puedan producir ingresos propiamente dichos. Holanda, que también ha participado como invitada en otras cumbres, no ha sido nombrada esta vez.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ya a la primera cumbre del grupo en noviembre de 2008 en Washington como parte de la representación europea. Fue el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, que ostentaba la presidencia de turno europea, quien lo anunció alegando que la octava potencia no podía faltar en la cita de las 20 primeras economías del mundo.

Holanda, que fue a anteriores citas, ha quedado ahora relegada

Además de España, Corea del Sur ha invitado a participar en la reunión de noviembre a Etiopía y a Malawi, presidentes de la Unión Africana (UA) y de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), respectivamnte, para "reforzar la representación de la región africana" en el encuento.

También estarán presentes Vietnam, que ocupa la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Singapur, presidente del Grupo de Gobernanza Global (3G), a fin de "reflejar las opiniones de los países que no son miembros" y en vista de que la de Seúl es la primera cumbre del G-20 que se celebra en Asia.

Corea del Sur, que asumió la presidencia del G-20 en enero, es el primer país emergente que albergará una reunión de sus líderes, y pretende ejercer un papel de puente entre los países desarrollados y las economías en desarrollo.

El G-20 está formado por los miembros del G-8 (EE UU, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania), por la Unión Europea en bloque y por los once principales países emergentes (Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía).

Zapatero en una sesión de trabajo del G-20 de Pittsburgh, en 2009.
Zapatero en una sesión de trabajo del G-20 de Pittsburgh, en 2009.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_