Montilla evita apoyar a Hereu: "Los que quieran continuar lo dirán y el partido decidirá"
El presidente acepta "un cara a cara o dos" con Artur Mas en televisión
Mientras el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, proclama a los cuatro vientos su voluntad de ser el candidato socialista en las municipales de 2011, el presidente de la Generalitat, José Montilla, no hace ni un gesto que lo confirme. En una entrevista en RAC-1, Montilla evitó pronunciarse sobre si Hereu será el candidato: "Si no están hechas las candidaturas para las autonómicas, aún menos para las municipales; cuando llegue el momento, los que quieran continuar lo expresarán y el partido decidirá". A Montilla no se le escapó ni una palabra de apoyo al alcalde. Y tampoco dio pistas sobre si la actual consejera de Justicia, Montserrat Tura, podría ser la candidata: "Todo en su momento y de las municipales no se hablará hasta finales de año".
La frialdad del presidente de la Generalitat respecto a las expectativas de Hereu está en sintonía con algunas actitudes de otros miembros de la cúpula del PSC, alarmados por los malos resultados de las encuestas.
Sólo la federación de los socialistas de Barcelona ha expresado su apoyo a Hereu, aunque lo han excluido en el reciente vídeo que han realizado para movilizar al votante socialista que se exhibirá en una treintena de cines.
Montilla dio ayer otro titular: que acepta un cara a cara televisivo con su principal rival en las elecciones del 28 de noviembre, el líder y candidato de CiU, Artur Mas. Lo propondrá cuando se convoquen oficialmente las elecciones, dijo. Y ofreció la posibilidad de celebrar no uno, sino dos encuentros para "llegar al máximo de la ciudadanía y clarificar todas las propuestas". La posibilidad de celebrar un cara a cara ha sido analizada durante esta semana por los jefes de campaña de los socialistas, Jaume Collboni, y de la coalición nacionalista, David Madí.
Aunque Montilla aseguró que no tiene intención de "ningunear" al resto de fuerzas políticas y que también habrá tiempo para un debate con el resto de candidatos, todos sus contrincantes criticaron la celebración de un debate a dos porque, dijeron, resulta excluyente y fomenta el bipartidismo. Mas, en cambio, celebró que Montilla "acepte" lo que, subrayó, responde a una iniciativa de CiU.
Por otra parte, Montilla, adelantó que si repite como presidente flexibilizará el límite de los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.