_
_
_
_

Montilla pide disculpas por el tópico sobre los gallegos

En vista de la polémica que suscitaron sus palabras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, pidió perdón a los gallegos que pudiesen haberse sentido ofendidos por usar en el Parlamento catalán el gentilicio para criticar la indefinición de CiU respecto a la reforma laboral.

En un comunicado, Montilla indicó que utilizó esta "expresión coloquial sin ánimo de ofender a nadie". Asimismo, lamentó que sus palabras molestasen a los ciudadanos de origen gallego, y expresó su "más profundo afecto y respeto" por los habitantes de esta comunidad.

Montilla tomó esta determinación después de comprobar que sus palabras habían generado rechazo entre las autoridades gallegas. El propio presidente del Gobierno gallego, ayer tras el Consello de la Xunta, reclamó ante los micrófonos una rectificación formal. Alberto Núñez Feijóo reivindicó ayer la "fina ironía" de los gallegos y señaló que su homólogo catalán "se equivocó" al utilizar en un debate en el Parlamento de Cataluña el extendido tópico existente sobre los habitantes de Galicia para referirse a la ambivalencia de los diputados de CiU.

"Supongo que los diputados de CiU estarán muy satisfechos con la comparación", señaló el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde se reafirmó en que José Montilla, que "no conoce" a los gallegos, "cometió un error", por lo que aseguró esperar una "rectificación".

En todo caso, el máximo mandatario autonómico insistió en que la "fina ironía" de los gallegos merece "ser estudiada y compartida", para advertir, al mismo tiempo, de que no se puede "confundir" esta "ironía e inteligencia" de los ciudadanos de la comunidad con algo negativo, porque sería "un planteamiento erróneo".

Cataluña "decidirá"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de declarar a Montilla "persona non grata", Núñez Feijóo echó mano, precisamente, de la ironía para señalar que serán los catalanes los que tendrán que decidir al respecto en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre. Eso sí, añadió que "miles de gallegos" emigrados en Cataluña votarán en esos comicios y que ellos "verán lo que tienen que hacer". "La fina ironía gallega me impide hacer más declaraciones sobre ese error, que espero que rectifique", concluyó el jefe del Ejecutivo gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_