La fiscalía perseguirá fraudes en pruebas médicas de tráfico
Impulsará la vía penal contra quienes falsifiquen informes psicotécnicos
La Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones a la Policía Judicial para que investigue "de forma inminente" los centros de reconocimiento médico de conductores que actúen de forma ilícita, según anunció ayer el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
"Hay una cifra negra difícil de determinar" de accidentes de tráfico provocados por personas con carnés expedidos o renovados sin estar en posesión de las facultades mínimas para conducir, señaló Vargas durante la presentación de la Memoria 2010 de la Fiscalía de la Seguridad Vial.
Según Vargas, aunque la mayor parte de los profesionales ejercen su trabajo de forma "ejemplar", existe un número "creciente" de lo que denominó "centros clandestinos" que certifican por dinero la capacidad de conducción sin realizar reconocimiento. Aunque el fiscal no quiso precisar el número de casos, el diputado del PP José Ignacio Landaluce, presidente la Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnico, reveló que en torno a un 5% de los 2.000 centros acreditados en España podrían incurrir en estas actividades ilícitas.
El 5% de los centros actúa "de manera ilícita", según su asociación principal
"Estamos ante casos de falsedad documental" castigados con penas de entre tres meses y seis años de cárcel, precisó Vargas, que aseguró que impulsará la "vía penal" contra este tipo de actividades delictivas, para impedir que los conductores "que ponen en grave riesgo la seguridad vial" estén en las carreteras. Para ello, la fiscalía contará con el apoyo de Tráfico, que remitirá los casos más graves detectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.