"El cambio ha sido muy brusco"
Carlos Suárez (Aranjuez, Madrid; 24 años) se ha pasado media vida en el Estudiantes, adonde llegó con 12 años. Hoy debuta con el Real Madrid frente al Barcelona en las semifinales de la Supercopa de la ACB (21.30, Teledeporte), el primer título de la temporada, que abren a las 19.00 el Caja Laboral y el Power Electronics Valencia. El cuadro de Ettore Messina ha sido el gran animador del mercado veraniego. Vuelve Sergio Rodríguez de la NBA, ha incorporado a Tucker del Joventut, reforzado el juego interior con Fischer y Mirotic y pagado un millón de euros por el alero de Estudiantes. En definitiva, ha fichado a un cinco inicial nuevo para mejorar las opciones del técnico italiano y ha rebajado la edad media de la plantilla a 26 años.
"Aspiramos a cualquier título, pero vamos a centrarnos en la Copa del Rey" "Estudiantes apuesta por la cantera; el Madrid, por la madurez profesional"
Suárez llega tras madurar en Estudiantes con 28,6 minutos y 11,3 puntos de media en la última temporada. En 2004 fue campeón de Europa júnior con la selección española formando parte del quinteto ideal del campeonato. Dos años después, con 20, fue elegido el jugador revelación de la ACB, pero las lesiones y la fidelidad a su anterior club han retrasado su progresión.
Pregunta. ¿Qué le movió a dar el salto al gran rival del equipo del Ramiro de Maeztu?
Respuesta. Yo quería jugar en un equipo competitivo y el Estudiantes me dijo que me tenía que buscar una salida. Creo que las dificultades económicas han sido fundamentales. Mi progresión requería un cambio, aunque estoy muy agradecido al Estudiantes y a Luis Casimiro, que me ha dado la confianza necesaria.
P. ¿Por qué descartó irse al Barcelona?
R. En mi decisión ha primado la familia, quería estar cerca de Aranjuez. He tenido que negociar durante el verano con Estudiantes, Barcelona y Real Madrid, pero antes ya había tenido ofertas de Pamesa, Caja Laboral y Unicaja. Barça y Madrid me ofrecían condiciones muy parecidas y opté por quedarme en casa.
P. Un alero del equipo de fútbol, como podría ser Pedro León, le ha costado al Real Madrid 10 millones de euros. Por usted solo han pagado un millón, aun así una cifra notable para lo que es el baloncesto.
R. La rentabilidad de la sección de fútbol no es comparable con la nuestra. El fútbol es el deporte rey y está asumido. No me siento discriminado por ello, todo lo contrario.
P. ¿Y cómo es el cambio de un equipo medio ácrata como el Estudiantes a tener que llevar uniforme a diario en el Madrid?
R. Muy brusco. Aquí todo es exigencia, cada día es una final y hay que ganar siempre y en todo. Pero déjeme que le diga que la presión que soportamos cuando luchamos en Estudiantes por no descender todavía fue mayor.
P. ¿Y nota la presión que provoca que el Madrid no haya ganado un título desde 2007?
R. Diría que hay más ilusión que presión. Sabemos que el club ha hecho una gran inversión económica, y la mayoría de los jugadores que hemos llegado tenemos hambre de títulos porque nunca hemos ganado nada. Además, el equipo está muy compensado.
P. Con media plantilla nueva, ocho días de entrenamiento y un partido serio antes de la Supercopa, ¿pueden aspirar a ganarla?
R. Llegamos justos de preparación y conjunción, es verdad, pero como los demás equipos que tenían internacionales. El Barcelona puede que tenga la ventaja de mantener casi la misma plantilla del año pasado, pero Caja Laboral y Power Electronics están como nosotros.
P. Así que el favorito es el Barcelona.
R. También lo era el año pasado y ganó el título el Caja Laboral, que esta temporada, además, juega en casa. Es verdad que el Barça tiene una ligera ventaja porque solo ha fichado un jugador [Perovic].
P. ¿Y para el resto de la temporada?
R. Vamos a centrarnos en intentar ganar la Copa del Rey, y luego ya veremos. Tenemos plantilla para aspirar a ganar cualquier título, pero, por ejemplo para la Liga, creo que los favoritos deben ser el campeón (Caja Laboral) y el finalista (Barcelona) del curso pasado.
P. ¿Qué le aporta al equipo?
R. Creo que un poco de todo. La polivalencia es uno de mis valores. Carlos Jiménez es una buena referencia por cómo juega y trabaja para su equipo. Ya me gustaría poder alcanzar su nivel.
P. En la primera jornada de Liga el Real Madrid se enfrentará a su ex equipo. ¿Qué espera?
R. Me gustaría que me trataran bien, pero estoy seguro de que no será así. Me espera lo que es ley de vida cuando cruzas la acera que yo he cruzado, pero Estudiantes debe estar satisfecho porque ambas partes han llegado a un buen acuerdo y yo estoy agradecido.
P. Parece que la mejor cantera del Real Madrid sigue siendo el Estudiantes.
R. Es así porque las prioridades de cada club son diferentes. Estudiantes necesita a su cantera porque obtienen dinero por jugadores para poder mantener el club. Por su parte, el Real Madrid suele apostar por la madurez profesional. Siempre ha pasado y creo que seguirá sucediendo.
P. ¿Tiene una espina clavada por no haber podido debutar todavía en la selección?
R. Es que España ha funcionado muy bien los últimos años y lo que está bien no conviene tocarlo. Voy a centrarme en hacer una buena temporada y en verano ya llegará el premio si tiene que llegar. Entrar en la selección final de Scariolo me parece ahora un reto a muy largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.