_
_
_
_

El PP y más grupos niegan un pacto en los cambios del CIS

El Gobierno dice que informó sobre el retraso del sondeo político de julio

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado tajantemente que el Gobierno les consultase sobre el cambio de fechas en la elaboración del barómetro político de pasado mes de julio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Sí acepta que se les notificó por teléfono antes, pero "no se consultó ni se negoció nada", ha declarado a este periódico. "Nos lo dieron por hecho. Pregunté por qué y solo me dijeron que se había hecho así en el pasado, que así se podría añadir la valoración del debate del estado de la nación", añadió.

Fuentes de la dirección parlamentaria del PNV, BNG, Coalición Canaria, IU e ICV coinciden también con el PP en que el Gobierno no les consultó nada al respecto. Desde CiU y ERC se asegura que sí les fue consultado.

El Gobierno mantiene que, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José de Francisco, trasladó a los grupos el 25 de junio su decisión de atrasar el trabajo de campo del sondeo (es decir, las fechas en las que se realizan las preguntas) hasta después del citado debate, que se celebró los días 14 y 15 de julio. El PP lo achaca al supuesto deseo de mitigar el posible efecto sobre la encuesta de las duras medidas económicas anunciadas a principios de mayo para reducir el déficit. En todo caso, ni Sáenz de Santamaría ni el resto de portavoces parlamentarios expresaron entonces objeción alguna a ese plan.

Quién sí se opuso fue la presidenta del CIS hasta la semana pasada, Belén Barreiro. Doctora en Ciencias Políticas y responsable del Departamento de Análisis de La Moncloa en la primera legislatura de Zapatero, accedió a la presidencia del CIS en abril de 2008. Según fuentes gubernamentales, aquella no fue la primera desavenencia entre ambas, pero aquel encontronazo del verano selló su destitución del pasado jueves.

De la Vega tachó ayer esta "polémica" de "estéril" y "falsa", a preguntas de Sáenz de Santamaría durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. La portavoz popular había achacado la destitución de Barreiro a que esta les dijera "lo que no quieren escuchar". De la Vega le espetó: "Usted misma recibió la información verbal y por escrito, usted y todos los portavoces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_