_
_
_
_
Entrevista:TELEFONÍA

"Se ha exagerado. El nivel de amenazas en el móvil no es preocupante"

Kimmo Alkio, consejero delegado de F-Secure, señala que solo existen 500 amenazas identificadas, frente a millones en el PC - "Si las ventas de 'smartphones' superan las de PC, será diferente"

En Silicon Valley los nerds y emprendedores imberbes echan unas partidas en la Xbox a la hora de comer o tuitean como descosidos. En Finlandia se escapan un rato a la sauna. "O al masajista, tenemos dos en plantilla. Somos un poco especiales", confiesa medio avergonzado Kimmo Alkio. Es el secreto finlandés en la vida y el trabajo: mesura y esfuerzo.

Hasta ahora ha funcionado. La innovación y las telecomunicaciones son la sangre del país. Y brotan empresas que pelean en el mundo sin recurrir a la bulliciosa mercadotecnia californiana. Alkio aplica el mismo sello al frente de F-Secure para disputar a los Symantec, McAfee y compañía el pastel de la seguridad en smartphones. Sus acuerdos con 200 operadores de Internet y telefonía para incluir software de protección en móviles y ordenadores le sitúan en la rampa de salida de la tecnología made in Finland.

"Symbian es un entorno muy cerrado y, por tanto, más seguro. Igual que el iOS, el más cerrado; pero la seguridad es también cuestión de conocimiento"
"El 'smartphone' ofrece conectividad y un sistema eficaz de pago. El 'hacker' irá a donde haya transacciones y ya hay aplicaciones de compras con celular"

Pregunta. ¿Cómo se explica el éxito de Finlandia en electrónica y telecomunicaciones?

Respuesta. Un país tan extenso y de población dispersa necesitaba una red de comunicaciones potente. Además, los subsidios del Gobierno a las universidades han favorecido la I+D conjunta con el sector privado y la incubación tecnológica. Todo esto se aceleró tras la privatización y el enorme crecimiento de Nokia.

P. Ahora Nokia está de capa caída. ¿Ha perdido Finlandia, y Europa, el liderazgo en telefonía frente a EE UU?

R. La competencia va por ciclos. Si no inviertes en innovación, en I+D y en facilidad de uso del software, estás fuera. Nokia no se ha quedado atrás. Creo que están reflexionando sobre la importancia de innovar y estoy seguro de que resurgirán como antes.

P. En su sector no paran de hablar de amenazas en smartphones, pero lo cierto es que nadie se queja de ataques en el iPhone o en Android...

R. Se ha exagerado, el nivel actual de amenazas no es preocupante. Hay unas 500 identificadas, frente a millones en el PC. El problema es mínimo. Sin embargo, si las ventas de smartphones superan en 2011 las de PC, como apuntan algunos datos, será diferente. Los cibercriminales querrán entrar en este mercado.

P. ¿Por qué, entonces, ni operadores ni fabricantes impulsan aplicaciones de seguridad?

R. Es cuestión de tiempo. Ya comercializamos con ellos antivirus para el móvil, cortafuegos, protección del navegador y bloqueo, y borrado remoto de información. A medida que el uso del celular se acerque al del PC, la relevancia de estos programas aumentará.

P. El cibercrimen en Internet es tremendamente rentable. ¿Lo será en la red móvil?

R. Puede llegar a serlo. El smartphone ofrece plena conectividad y un sistema eficaz de pago. Los hackers van a donde hay transacciones y ya existen aplicaciones de compras con el celular. Por eso hay preocupación en la industria.

P. Pero hay cientos de modelos de smartphones y varios sistemas operativos. ¿No complica esto la vida a los hackers?

R. Desde luego, la fragmentación es enorme. Pero algunas plataformas, como Android, son cada vez más abiertas y populares. La que se convierta en dominante experimentará la mayor parte de los ataques futuros.

P. O sea que Android podría convertirse en el Windows del móvil en cuanto a seguridad.

R. No me gustaría hacer esa afirmación, sería una crítica directa a otra compañía. Digamos que a donde vaya la masa, irán las amenazas.

P. ¿Son Symbian y iOS más seguros que Android?

R. Symbian es un entorno muy cerrado y, por tanto, más seguro. Igual que iOS, que es el más cerrado. Pero es también una cuestión de conocimiento. Se tarda menos en aprender a infiltrar ordenadores con Windows que móviles Symbian o iPhones.

P. ¿Cuáles son las amenazas más comunes en el móvil?

R. Están los códigos ejecutables que al hacer clic en un enlace instalan software malicioso en el móvil. Y el malware que redirige a SMS Premium. En el futuro, la privacidad, el robo de información personal y de datos confidenciales darán problemas.

P. ¿Le preocupa el boom de las tiendas de aplicaciones como fuente de peligros?

R. El volumen de aplicaciones y descargas es tan importante que seguro que habrá problemas. De hecho, ya los ha habido. Lo importante es que el proceso de acreaditación sea robusto.

P. Ha mencionado la privacidad. RIM dio permiso a India para rastrear su sistema de email y mensajería por motivos de seguridad. ¿No es una violación de la privacidad?

R. Es un tema espinoso, son decisiones políticas. El concepto de privacidad varía por país y la decisión depende de un gobierno. Me sorprendería que algo así ocurriera en Europa.

F-SECURE: http://www.f-secure.com/ en_EMEA

Kimmo Alkio, consejero delegado de F-Secure.
Kimmo Alkio, consejero delegado de F-Secure.Manuel-Ángel Méndez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_