Obispos contra el celibato
Dos obispos belgas han apuntado que acabar con la obligatoriedad del celibato podría evitar aberraciones sexuales como las denunciadas por centenares de fieles en el seno de la Iglesia católica de ese país. "La Iglesia debería plantearse la cuestión de la conveniencia de conservar la obligatoriedad del celibato", dice Jozef De Kesel, un obispo modernizador que acaba de suceder en el obispado de Brujas al dimisionario, por abusos sexuales, Roger Vangheluwe. "Hay sacerdotes célibes, y las personas para las que el celibato les resulta humanamente imposible también deberían poder ser sacerdotes", mantiene. Su colega de Lieja, Alois Jousten, secunda la idea, en principio. "Debatir no significa necesariamente llegar a una conclusión", advierte.
El portavoz de la Conferencia Episcopal belga no descarta tal debate, aunque en el seno de la Iglesia universal. En Bélgica, las urgencias son ahora otras: "Hay que saber lo que debemos hacer con las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Solo después podremos emprender el debate sugerido por el obispo de Brujas, que es un debate sobre las estructuras mismas de la Iglesia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.