Emakunde quiere ampliar a Secundaria sus planes contra la violencia sexista
El programa llegará este curso a alumnos de seis y siete años de 29 colegios
Cuanto antes, mejor. Bajo este argumento, Emakunde presentó ayer el nuevo curso del programa Nahiko (Basta), que durante este año escolar potenciará la igualdad y concienciará en contra de la violencia conyugal en los dos primeros cursos de Educación Primaria de 29 colegios. La directora del Instituto Vasco de la Mujer, María Silvestre, mostró ayer su interés por ampliar a partir de 2012 estos planes a las aulas de Secundaria (alumnos de 12 a 16 años).
La necesidad parece acuciante, ya que el Departamento de Interior informó ayer mismo de dos nuevos casos de violencia sexista en los que las víctimas eran menores de edad.
Los estudiantes de primero y segundo de Primaria de los colegios participantes contarán con materiales adaptados a su edad con los que aprender a desmontar los estereotipos y las desigualdades enmascaradas en el día a día. El programa también involucra a las familias en esta tarea. De los ocho años que lleva en marcha Nahiko, este es el primero en que la iniciativa se enfoca hacia edades tan tempranas.
Silvestre valoró que "los niños y niñas que han participado ven la realidad de una forma diferente". Al hilo de ello, la viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, presente en el mismo seminario en Vitoria, remarcó que la escuela debe empezar a transmitir estos valores a los más pequeños, aunque recordó que este trabajo se debe "vincular al de las familias".
Aunque este año se centra en los pequeños, Emakunde mira a Secundaria para los próximos cursos. Silvestre abogó por trasladar la experiencia que su instituto ha ido acumulando estos años a los adolescentes -se sumaría a Educación para la Ciudadanía, donde ya se aborda esta cuestión-. Y es que "se está detectando que se reproducen estereotipos sexistas", dijo. Así lo apuntan los datos del Ministerio de Igualdad: un 18,9% de las adolescentes justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a conflictos. Además, el 4,9% de las chicas de 13 a 18 años ya ha sido víctima de algún tipo de maltrato.
"Las generaciones jóvenes pueden creer que se ha solucionado el problema de la desigualdad", avisó Marina Subirats, socióloga catalana y directora del Instituto de la Mujer nacional entre 1993 y 1996. Tras ofrecer ayer una conferencia en Emakunde, Subirats explicó a EL PAÍS que existe la posibilidad de retroceder en este ámbito. "En el siglo XII, las mujeres de Barcelona eran más libres que en el XIV. Nos podemos encontrar con que las del siglo XXIII tengan una menor libertad que en el siglo XXI". Sin embargo, se mostró esperanzada ante un futuro sin los roles sexistas, y valoró el cambio de los últimos años, "impensable" cuando ella comenzó su andadura en el movimiento feminista.
Subirats defiende que "la modificación del papel de las mujeres ha sido mayor que el de los hombres; los dominantes son más reticentes al cambio". El esquema de roles, y el modelo ideal de hombre, no se corresponde con las necesidades reales. "La mujer de hoy no quiere un hombre protector en casa, sino un compañero con que compartir responsabilidades". Subirats aboga porque la escuela explique a los niños los beneficios de la igualdad y recuerda que "está para corregir" el efecto que pueden causar algunos roles reflejados en las familias.
Dos menores agredidas
Mientras que creces los esfuerzos educativos para concienciar a los más jóvenes en torno a la igualdad y contra la violencia conyugal, en las calles vascas estos últimos episodios no cesan. El Departamento de Interior informó ayer de dos nuevos casos género en los que las víctimas fueron dos chicas menores de edad.
Un juez de Vitoria ordenó ayer el ingreso en prisión de un joven de 28 años por agredir sexualmente a una menor de 14. La familia de la muchacha denunció los hechos el pasado domingo y el hombre fue detenido anteayer. Los denunciantes precisaron a la Ertzaintza que no era la primera vez en que se producía el supuesto maltrato.
El otro caso se registró en Bilbao, donde un joven de 20 años fue detenido por golpear a su novia, de 16. Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del lunes junto a la estación de tren de Abando. Varios transeúntes vieron cómo el joven golpeaba a su pareja en la cabeza y alertaron a la Ertzaintza, que detuvo al varón por un delito de violencia de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.