_
_
_
_
_

Tomás Gómez recurrirá el reglamento del área única sanitaria

El líder del PSM escenifica sus diferencias con Jiménez en la gestión de la sanidad

Jesús Sérvulo González

Tomás Gómez, número uno del Partido Socialista de Madrid (PSM), anunció ayer que recurrirá ante el tribunal contencioso-administrativo los dos reglamentos de desarrollo de la Ley de Área Única Sanitaria y Libertad de Elección aprobada por la Comunidad de Madrid. Gómez motivó el recurso porque considera que existe un defecto de forma en el reglamento de la norma regional al existir, asegura, un incumplimiento de plazos. "La Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes en tiempo y forma", señaló el secretario general de los socialistas madrileños, quien explicó que el Ejecutivo regional estableció un plazo de tres meses para desarrollar el reglamento y no lo hizo. Gómez también explicó que, a juicio del PSM, el reglamento que desarrolla la normativa regional vulnera el artículo 56 de la Ley General Sanitaria, que limita a 250.000 los habitantes de las áreas sanitarias.

Más información
El pulso entre Gómez y Jiménez empieza con un empate en avales

Con el recurso, Gómez escenifica sus diferencias con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con quien compite en las primarias por la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La titular de Sanidad aseguró durante el pasado febrero que tenía dudas sobre la legitimidad de la ley regional que suprime las 11 áreas sanitarias en que se divide la Comunidad de Madrid, para crear una única área que engloba a más de 6,5 millones de habitantes. Pocos días después de sugerir que llevaría el asunto al Tribunal Constitucional, la ministra se echó para atrás alegando que los servicios jurídicos de su departamento no habían hallado argumentos jurídicos suficientes. Esta decisión generó malestar en la dirección regional de los socialistas, controlada por Gómez, que se sintió defraudada por la inacción de Jiménez. El secretario general del PSM indicó que se sentía "decepcionado por la actitud pasiva del ministerio en relación a este tema" y anunció que recurriría el asunto.

El líder socialista negó, en rueda de prensa en la céntrica sede del PSM en Callao, que haya anticipado el recurso por las primarias. "Se presenta en la fecha prevista. Es una decisión de la Ejecutiva del PSM", aclaró. Y aseguró que la aplicación de la Ley de Área Única y la de Libre Elección de Médico "son un auténtico dislate". Gómez aposti-lló que estas normas provocarán problemas organizativos, favorecerán la privatización y encarecerán los servicios. Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y rival de Gómez en las primarias del PSM, afirmó que ella es a la primera que no le gusta la Ley de Área Única Sanitaria. Jiménez evitó avivar la polémica y aseguró que tomará las decisiones oportunas para solucionar este problema cuando gobierne en la Comunidad de Madrid.

Una ley rechazada

La Ley de Libertad de Elección de la Sanidad, aprobada a finales del año pasado por el Gobierno regional, lleva más de un año de retraso. La norma fue elaborada por el Ejecutivo de Aguirre para que los pacientes puedan elegir médico de cabecera y especialista. Se preveía reducir los 11 distritos sanitarios actuales en una única área sanitaria con 6,5 millones de potenciales pacientes. El objetivo era reducir la estructura administrativa e introducir la competencia entre los centros.

Cuando entre en vigor el 15 de octubre, la actual plantilla se reducirá en 544 profesionales. Los sindicatos rechazan la norma. CC OO y UGT se quejaron al Defensor del Pueblo. La ley ha provocado el rechazo de casi todas las organizaciones médicas. 16 asociaciones que representan a los profesionales y los usuarios de la atención primaria de la región aprobaron un alegato rechazando el área única sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_